La Asociación El Defensor del Paciente pide al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, que investigue la muerte de un paciente tras esperar 36 minutos una ambulancia en el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Lalín (Pontevedra).
«Nos ponemos en contacto con usted para adjuntarle lo que nos ha llegado y trata de otro paciente fallecido tras esperar 36 minutos una ambulancia o lo que es lo mismo denegación de asistencia con resultado de muerte, caso reiterado», señala esta asociación en un comunicado.
«Este virus de falta de asistencia, ya es demasiado repetido en la sanidad, con fallecidos, no por contagio sino por desidia de la administración por la falta de personal y ambulancias», ha destacado en su misiva.
Para esta asociación, se trata de un «presunto delito contra la vida de las personas que necesitan asistencia rápida para evitar la muerte o secuelas irreparables». «Como la ley establece nuestra solicitud está la fundamentada en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal nos obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal».
Esta misiva ha sido remitida después de que un hombre de 74 años de edad falleciese en la noche de lunes por complicaciones en las patologías cardiorrespitarias que padecía. Lo hizo en el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Lalín (Pontevedra), al que fue trasladado por una ambulancia desplazada desde Chantada, a 40 kilómetros de Catasós, la parroquia lalinense en la que residía y a la que tardó 36 minutos en llegar la dotación de Urxencias Sanitarias 061.