La Asociación Animalista Libera ha denunciado la venta de perros de presa sin ningún control ni legalidad a través de una cocida página web intermediaria de compraventa con decenas de anuncios anónimos y con imágenes que evidencian un posibles adiestramiento físico violento.
En un comunicado remitido a los medios, los animalistas señalan que, aunque la raza de un perro no predispone para ser una animal más agresivo que otro, la forma de venderlos en estas ofertas y algunas fotos adjuntas indican que «no están en las mejores manos» y que «tampoco pueden acabar en un hogar con mejores condiciones de responsabilidad».
Asimismo, Libera! señala que en ninguno de los anuncios investigados por la ONG aparece el número de inscripción de Reganuz, el Rexistro Galego de Núcleos Zoolóxicos en el que cualquier criador o vendedor debe inscribirse para realizar transacciones legales, y tampoco se exige la preceptiva licencia de perros potencialmente peligrosos obligatoria en cualquier adopción o venta que se realice en España.
La asociación recuerda que un animal es una responsabilidad, no un objetivo de juego o una herramienta, ya que parte de los reclamos a través de esta página web, en la que hay pitbulls por 200 euros o cachorros que se ofrecen hasta por 3.000 euros.
«Estos anuncios buscan cosificar todavía más a determinadas razas de perros, además de realizarse de forma irregular sin pagar ni un solo impuesto ni ofrecer garantía alguna, con lo que personas claramente irresponsables pueden adquirirlos incumpliendo diferentes leyes sin problema», indica.