InicioECONOMÍAPlanas emplaza a las CC.AA. a colaborar para poner en práctica las...

Planas emplaza a las CC.AA. a colaborar para poner en práctica las medidas urgentes del Gobierno para el campo

Publicada el


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha remitido una carta a todos los consejeros de Agricultura para que, en el ámbito de sus competencias, pongan en marcha las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno para aportar soluciones a la «compleja» situación por la que atraviesa el sector agrícola.

En la misiva, el ministro ha destacado la importancia del diálogo y el trabajo conjunto entre las administraciones, ya que las autonomías pueden contribuir «significativamente» a mejorar la situación de agricultores y ganaderos.

Así, en relación con la aplicación de la Ley de la cadena alimentaria, el ministro ha pedido a las comunidades que intensifiquen los controles ante posibles incumplimientos, estableciendo un procedimiento de coordinación que permita tramitar los expedientes sancionadores de acuerdo con el reparto competencial recogido en dicha ley.

El ministro ha dado ya instrucciones a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que coordine con las comunidades autónomas la elaboración de un Plan de Control de la Ley de la Cadena, en el que se establezcan los controles mínimos a realizar por cada autonomía en su territorio.

«Con ello conseguiremos un efecto multiplicador en la capacidad inspectora destinada a velar por el cumplimiento de la ley», ha señalado.

El ministro ha destacado la obligación de garantizar entre todos el cumplimiento «estricto» de esta ley, comprobando la existencia de contratos por escrito que cumplan la normativa y que los pagos se realizan en los tiempos establecidos. «Todo ello redundará en seguridad para nuestros agricultores y ganaderos», ha recalcado.

SEGUROS AGRARIOS

Asimismo, Planas ha recordado a los consejeros la intención del Gobierno de incrementar en, al menos, un 10% con respecto a su dotación actual, la partida destinada al seguro agrario, en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2020.

Este apoyo fue progresivamente recortado en anteriores Presupuestos Generales del Estado y en algunas comunidades autónomas, según ha indicado. Por eso, el ministro ha pedido a los consejeros que hagan suyo el compromiso de incrementar la financiación de su autonomía destinada al seguro agrario.

De igual forma, ha expresado la necesidad de intensificar los controles de lucha contra el fraude de los alimentos, ya que se trata de un engaño a los consumidores que genera, además, competencia desleal entre los productores y operadores del mismo sector, con el consiguiente deterioro del valor y la imagen de los productos.

El ministro ha destacado la importancia de llevar a cabo un «cumplimiento riguroso» de las normas de comercialización en el sector de frutas y hortalizas, en todos los eslabones de la cadena, incluido el punto de venta. Ello incluye, según ha señalado, una «correcta y veraz» información del origen en el etiquetado.

Según Planas, el cumplimiento de estos mínimos estándares de calidad y veracidad de la información que se ofrece al consumidor resulta «fundamental para lograr la deseada valorización de nuestros productos hortofrutícolas».

últimas noticias

Sucesos.- Seis vehículos implicados en un accidente múltiple en la A-55, a su paso por Mos (Pontevedra)

Seis vehículos se han visto implicados este martes en un accidente múltiple en la...

Rueda desea suerte a la nueva junta directiva del Consello Galego de Economistas y agradece al equipo saliente su labor

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha deseado suerte a la nueva junta...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

MÁS NOTICIAS

El eurodiputado González Casares (PSdeG) apuesta en Buenos Aires por un acuerdo UE-Mercosur «equilibrado»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha defendido este martes en Buenos Aires...

Productores lácteos se revuelven ante recortes: van a Fiscalía y piden cambios legales y comisión parlamentaria

Los productores lácteos están dispuestos a "quemar todos los cartuchos posibles" a unas horas...

La Xunta insta al Gobierno a defender en Bruselas que la acuicultura no forma parte del sector servicios

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha instado al Gobierno central a defender en...