Un proyecto de dos alumnos del Bachillerato Internacional del Colegio Internacional SEK – Atlántico de Poio (Pontevedra) centrado en la lucha biológica contra la avispa velutina gana el primer premio en Exporecerca, la feria científica para jóvenes investigadores más importe de España.
En un comunicado, el Parque Tecnolóxico de Galicia, Tecnópole, ha explicado que los dos estudiantes, Nuno Sinde y Pedro Fernández, también han conseguido el ‘Premio Jóvenes Investigadores’ y el ‘Mejor trabajo en Biología’.
Ya en 2019 ambos se habían hecho con el premio en Galiciencia con este mismo proyecto, lo que les permitió participar en esta feria internacional en Barcelona. Ahora, tendrán la oportunidad de presentarlo en otros certámenes para jóvenes investigadores en Málaga y también en California.
En su proyecto, Nuno Sinde y Pedro Fernández ofrecen un abordaje para un problema que cada vez es más preocupante dentro y fuera de Galicia. Partieron de la idea de buscar un agente natural para controlar para controlar la invasión de esta especie, procedente del continente asiático y que destruye muchos colmenares en el norte de la Península Ibérica desde su llegada en el año 2005.
El controlador natural testado con éxito por estos estudiantes es un hongo, el Cordyceps militaris, que, según comprobaron, puede involucrarse en los nidos de las avispas y alimentarse de las quitinas de sus larvas, reduciendo así su población y evitando el uso de insecticidas químicos.
Los alumnos proponen su utilización en todo el suroeste francés, el norte de España y el norte de Portugal, especialmente en sus zonas húmedas, que es donde la velutina se instaló gracias a una perfecta adaptación al clima atlántico europeo.