La Xunta ha trasladado su malestar con la actitud del Gobierno central respecto al próximo Xacobeo 21 en el seno de la Conferencia Sectorial de Cultura. El titular del ramo, Román Rodríguez, ha aprovechado su intervención en el encuentro para denunciar «agravio comparativo» entre Galicia y otras comunidades en relación con el apoyo a esta efeméride y ha exigido compromisos e inversiones concretas.
«Ya no llega a tiempo», ha advertido Rodríguez, quien ha ironizado con que, mientras todavía no existe un plan de inversiones real para el Año Santo, el presidente del Gobierno anuncie una partida de más de 25 millones para promover Barcelona como capital cultural.
«Si existe un lugar que va a ejercer como verdadera capital cultural de España y de toda Europa en el año 2021 va a ser Santiago de Compostela y toda Galicia», ha defendido, para reivindicar la dimensión internacional del Xacobeo y la necesidad de que el Ministerio de Cultura se comprometa en mayor medida.
Entre las demandas trasladadas al responsable del departamento estatal, José Manuel Rodríguez Uribes, el conselleiro ha incidido en la necesidad de una reunión del Consejo Jacobeo en Galicia este semestre para avanzar en la planificación y organización de este ente; la puesta en marcha del plan de BICs en el Camino de Santiago; o el desarrollo del Plan Nacional de los Caminos de Santiago.