La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha lamentado que el Gobierno central haya «olvidado» el Corredor Atlántico de mercancías en su planificación de trabajo y ha asegurado que su ejecución será posible gracias a una «alianza estratégica» de los sectores político, económico y social que la Unión Europea (UE) «atendió».
Preguntada antes de asistir a un coloquio con empresarios en Vigo, la conselleira ha asegurado que la semana pasada «terminó el plazo de solicitud» de fondos del Mecanismo ‘Conectar Europa’ y ha criticado que el Ejecutivo central haya «perdido» esa «oportunidad» para acometer la modernización ferroviaria del noroeste peninsular.
Además, ha incidido en la importancia de la adecuación de las vías de tren para desarrollar un eje de mercancías «competitivo y a la altura de las necesidades» de Galicia.
Asimismo, antes de intervenir en el coloquio y a preguntas de los periodistas, el presidente de la plataforma Atlántico Noroeste, Luis Javier Cepedano, ha insistido en la necesidad de que las administraciones, entidades sociales y empresas se muestren «unidas» en la defensa de este proyecto, del que ha asegurado que no se encuentra «en peligro». Así, ha recordado que el trazado ha sido definido por la Comisión Europea y ha apuntado que se ha conseguido que «se establezcan medidas de financiación» del mismo.
También ha señalado que Galicia cuenta con una gran población y con un Producto Interior Bruto (PIB) «importante», por lo que precisa de que todos los kilómetros de su superficie estén «unidos». En ese sentido, ha avanzado que esta infraestructura permitirá un «desarrollo logístico» en la comunidad, así como la conexión de las vías de mercancías con sus puertos.
La presidenta del Círculo de Empresarios, Patricia García, ha destacado además la relevancia de esta actuación y ha recordado que se ha reivindicado durante la última década. Así, ha asegurado que este proyecto es necesario para luchar contra la despoblación de la comunidad y la deslocalización de sus empresas.
Adicionalmente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha apuntado que existe un trazado «único» del Corredor Atlántico de mercancías y ha incidido en la necesidad de «apostar» por el mismo.