InicioSOCIEDADLa UDC participa en la única guía nacional sobre conducción adaptada para...

La UDC participa en la única guía nacional sobre conducción adaptada para personas con enfermedades neuromusculares

Publicada el


Alumnas e investigadoras de la Universidade da Coruña (UCD) han participando en la creación de la única guía que existe en España sobre conducción adaptada para personas con enfermedades neuromusculares.

Bajo el título ‘Conducir desde a diversidade. Potenciando a autonomía na comunidade’, alumnas de la UDC e investigadoras del área de Inteligencia Artificial del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, CITIC, junto con alumnas del grado en Terapia Ocupacional, bajo la coordinación de la profesora de la facultad de Ciencias da Saúde, Thais Pousada, han*realizado*el trabajo que ha sido editado por la Asociación Galega contra as Enfermidades Neuromusculares, ASEM.

El rector de la UDC, Julio Abalde, ha presidido este lunes el acto de presentación al que también ha acudido la vicerrectora el Campus de Ferrol y Responsabilidade Social, María Jesús Movilla, junto con el director del CITIC, Manuel González Penedo.

Abalde ha destacado que «las nuevas tecnologías deben tener alma», y que se debe «transmitir el conocimiento a sectores que no tienen tanta facilidad para su acceso».

APORTAR INFORMACIÓN

La investigadora del CITIC Thais Pousada ha realizado la presentación de la guía, cuyo objetivo es mejorar las necesidades informativas de las personas con diversidad funcional, promover acciones para mejorar su calidad de vida y fomentar su participación social.

La guía responde a las cuestiones básicas sobre la obtención del permiso de conducir por personas con enfermedades neuromusculares y ofrece información sobre las posibilidades de adaptación de los coches.

Así, la guía aporta información tanto sobre el acceso al vehículo, como sobre la conducción, además de información sobre los programas específicos de vehículos adaptados de ciertas marcas y las ayudas o exenciones a las que se podrían acoger las personas con discapacidad en este proceso.

Asimismo, el documento contiene recomendaciones sobre estrategias, dispositivos tecnológicos y adaptaciones para mejorar la seguridad en la conducción y la movilidad general de la persona con diversidad funcional.

últimas noticias

El PP lucense exige a Sánchez que «tenga en cuenta» las alegaciones de la Xunta a la planificación eléctrica

El PP de Lugo ha reclamado este viernes al Gobierno central que "tenga en...

Sucesos.- Remolcan al puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) a una embarcación con dos tripulantes

Salvamento Marítimo ha informado de que una embarcación con dos tripulantes a bordo tuvo...

El Gobierno pone a disposición de las CC.AA. líneas de trabajo para mejorar la gestión de la sanidad vegetal

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha presidido por videoconferencia...

La CIG se moviliza en varias ciudades para reclamar condiciones dignas para trabajadores del sector de grandes almacenes

Decenas de personas se han movilizado este viernes en varias ciudades de Galicia, convocadas...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El SLG reivindica «precios justos» y condena «prácticas abusivas» en el congreso del sector lácteo de la central

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha reivindicado "precios justos" y ha condenado "prácticas abusivas"...

La Diputación de A Coruña reclama a la Xunta un proceso participativo «real» para la Ley de Administración Local

La Diputación de A Coruña ha aprobado este viernes, en el pleno ordinario de...

La Diputación de Ourense aprueba el modificativo de crédito de 27,8 millones con la abstención de la oposición

La primera modificación de crédito de la Diputación de Ourense en 2026, con un...