InicioSOCIEDADLa defensa de Pilar de Lara critica la "gran velocidad" para sacar...

La defensa de Pilar de Lara critica la «gran velocidad» para sacar a concurso su plaza en Lugo sin resolverse el recurso

Publicada el


El abogado de la jueza Pilar de Lara, Agustín Azparren, ha confirmado que ya ha salido a concurso público la plaza para el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que ocupaba la magistrada, hasta que se hizo firme la sanción por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que ha criticado la «gran velocidad» para ello sin resolverse el recurso presentado.

En concreto, la plaza sale a concurso antes de qye se haya resuelto el recurso de reposición presentado por Pilar de Lara ante el Tribunal Supremo para que no se ejecute la sanción de siete meses y un día, que acarrea pérdida de destino, que le impuso el Consejo General del Poder Judicial por dilaciones «indebidas» en los múltiples procesos que recayeron en manos de la jueza en los últimos doce años, como la ‘Operación Carioca’ sobre redes de prostitución o la ‘Pokémon’, sobre corrupción política, o el ‘Garañón’, sobre urbanismo en la ciudad de Lugo.

«Parece que aquí van con gran velocidad, sin esperar a que se resuelva el recurso de reposición», ha afeado el abogado que representa a Pilar de Lara en el expediente sancionador.

Azparren ha recordado que «no solo se produjo el cese (de la jueza) de forma un poco extraña, sin orden de cese ni publicación porque no se publicó el cese en el boletín (Boletín Oficial del Estado), y sin embargo la plaza ha salido ya a concurso sin que sea firme la ejecución de la medida cautelar (la suspensión por siete meses y un día) que está pendiente de recurso», ha señalado.

No obstante, considera «improbable» que el recurso sea favorable a los intereses de la jueza, aún habrá «que esperar unos días» para ver como se arbitra finalmente por el Tribunal Supremo, ha abundado.

Con todo y con la plaza del Juzgado de Instrucción número 1 a concurso, si finalmente el recurso es favorable se «podría rectificar» aunque «no dejaría de ser un inconveniente porque habría que hacer una rectificación en el BOE y retirar la plaza», ha matizado el abogado madrileño.

«Se supone que el recurso de reposición se resolverá probablemente en estos días», incide Azparren, quien ha insistido en que «no deja de ser extraña» tanta «celeridad» para sacar a concurso público la plaza para el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, en el que permaneció los últimos doce años Pilar de Lara como responsable del mismo, entre 2007 y principios de 2020.

últimas noticias

Xunta asegura que el dueño de Sargadelos está «totalmente implicado» en subsanar las deficiencias del expediente laboral

El conselleiro de Emprego, José González, ha asegurado que "en estos momentos" el propietario...

Investigados cinco vecinos de Ponteareas y Mondariz (Pontevedra) por el robo continuado de cable de cobre

La Guardia Civil de Ponteareas investiga a cinco personas de entre 29 y 48...

Juan Carlos Escotet compra el 90% del Penafiel portugués

El presidente de Abanca y máximo accionista del Deportivo de la Coruña, el economista...

Desarticulado un grupo de asaltos violentos en viviendas del sur de Pontevedra

La Guardia Civil ha desarticulado a un violento grupo criminal, asentado en el sur...

MÁS NOTICIAS

Xunta asegura que el dueño de Sargadelos está «totalmente implicado» en subsanar las deficiencias del expediente laboral

El conselleiro de Emprego, José González, ha asegurado que "en estos momentos" el propietario...

La Xunta insiste en que «poco más» puede hacer que pedir información sobre los bidones radioactivos

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha mantenido este martes que...

Convocantes cifran en un 75% el seguimiento de la huelga en la justicia, con decenas de juicios suspendidos en Galicia

Las asociaciones de jueces y fiscales que han convocado tres días de huelga --1,...