La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y candidata a presidir el partido, Inés Arrimadas, ha lamentado que el PPdeG haya rechazado una coalición electoral en Galicia para las elecciones del 5 de abril y ha agregado: «Cuando se trata de que nos intenten absorber, nanay. Nos presentamos a las elecciones solos».
En un acto en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, en Madrid, acompañada por los miembros de su candidatura, Arrimadas ha defendido las coaliciones con el PP que propuso para las próximas elecciones en Galicia, Cataluña y País Vasco, y que solo se han materializado en esta última comunidad.
Ha apostado por «un partido autónomo, con un espacio político propio» que, en «circunstancias muy excepcionales», busca sumar fuerzas con el PP para hacer frente a los nacionalistas en las urnas. Así, ha justificado que Cs concurra a los comicios «con los que han defendido la libertad» en Euskadi y pasaron «años mirando debajo del coche» por si ETA les ponía una bomba.
«Ante la radicalidad del nacionalismo, los constitucionalistas tenemos que saber tender puentes», ha manifestado. Respecto a Galicia, ha lamentado que los ‘populares’ hayan rechazado una coalición electoral y se ha reafirmado en que Ciudadanos concurrirá en solitario a los comicios gallegos «porque el PP ha cerrado la puerta y sólo piensa en la absorción».
EQUIPO
Por otra parte, ha afirmado que el equipo con el que se presenta a las primarias de la formación naranja es el que «une, ilusiona» y tiene experiencia de gobierno.
«Este equipo es el que une, el que ilusiona, el que gana, el que sabe gobernar, es valiente, es optimista y sabe que Ciudadanos va a seguir siendo una fuerza determinante en toda España», ha declarado.
Arrimadas ha reivindicado la «ilusión» por el proyecto «de centro, liberal y reformista» de Cs, el «antídoto a la polarización» que, a su juicio, promueve el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Así que «no podemos dejarnos llevar por el desánimo», ha señalado, avisando de que eso es lo que querrían otros partidos.
Según ha indicado, el partido ya hizo «autocrítica» tras la debacle electoral del 10 de noviembre, cuando la pérdida de 47 escaños en el Congreso llevó a la dimisión de Albert Rivera y de otros tres dirigentes.
«AUTOCRÍTICA NO ES AUTODESTRUCCIÓN»
Esto, ha destacado, «no lo ha hecho ningún partido en la historia de España», tampoco el PP y el PSOE cuando obtuvieron «resultados nefastos». Pero «una cosa es hacer autocrítica y otra es hacer autodestrucción», ha dicho en una aparente alusión a su rival en las primarias y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.
La diputada y exlíder de Ciudadanos en Cataluña ha recordado cómo, poco después de la renuncia de Rivera, en un momento en que «lo fácil era esconderse y criticar a Cs», decidió dar un paso al frente y anunciar su intención de liderar el partido.
«Dijimos: es un mal resultado, pero vamos a ver lo que hemos conseguido, ser optimistas, mirar al futuro y cambiar las cosas», ha manifestado, resaltando que la formación naranja gobierna junto al PP en cuatro comunidades autónomas –Madrid, Murcia, Andalucía y Castilla y León– y está presente en 400 gobiernos municipales.
DEFENDER LO MISMO EN TODA ESPAÑA
Asimismo, ha subrayado la importancia de defender «el mismo proyecto» en toda España, algo que, según suele advertir, correría peligro con el modelo de partido de «baronías» territoriales que cree que plantea Igea. «Este país es diverso, pero necesita igualdad de oportunidades en toda España», ha asegurado.
Arrimadas ha animado a todos los afiliados de Ciudadanos a votar, tanto en la elección de los compromisarios que asistirán a la Asamblea General del 14 y el 15 de marzo, como en las primarias del próximo fin de semana.
«Nadie nos va a dar lecciones de democracia interna en este partido» porque «todo lo vamos a decidir entre todos», ha afirmado, instando a la militancia a salir «unidos, reforzados e ilusionados» del congreso donde se redefinirán los Estatutos y la estrategia del partido.
La portavoz en el Congreso ha hecho hincapié en el papel «fundamental» de los afiliados de base, para los cuales ha propuesto medidas como el Área de Movilización y Participación, y ha señalado que en Cs «no sobra nadie». En este contexto, ha dicho que en su equipo saben «lo que es poner una carpa, pegar carteles» y dedicar tiempo al partido «al salir del trabajo».
Arrimadas ha afirmado que se presenta a las primarias con «una dirección nueva». Aunque la inmensa mayoría de los miembros de su candidatura estaban ya en la anterior Ejecutiva de Rivera y también en la Gestora que dirige ahora Cs, ha destacado que el partido tendría una nueva presidenta y una nueva secretaria general, Marina Bravo.
PROTAGONISMO DE LAS MUJERES
Igualmente, ha señalado que las mujeres tendrían una gran relevancia, ya que también habría dos portavoces mujeres –Melisa Rodríguez y Lorena Roldán–, que sería una Ejecutiva «más descentralizada» –con dos vicesecretarios generales, Carlos Cuadrado y Joan Mesquida, y un vicesecretario adjunto, José María Espejo– y que es un equipo que «sabe gobernar» porque incluye a miembros de gobiernos municipales y autonómicos.
Durante el acto de este domingo no ha hablado ningún hombre, ya que las otras dos intervenciones han sido la de Bravo y la de Rodríguez. «Vamos a conseguir un hito, tener la primera presidenta del Gobierno de España», ha pronosticado esta última.
SÁNCHEZ NO DEFIENDE «LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES»
Según la portavoz parlamentaria, se necesita un Ciudadanos fuerte frente al PSOE de Pedro Sánchez, que «quiere cavar trincheras», que pacta «con nacionalistas y populistas» y que, como consecuencia de ello, «renuncia a defender la igualdad de todos los españoles y los principios constitucionales».
En este sentido, ha criticado que Sánchez se reúna con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la mesa de diálogo entre el Govern y el Ejecutivo central, ha afeado al PSOE sus pactos con partidos independentistas en Cataluña y le ha recriminado que negocie con EH Bildu los Presupuestos Generales del Estado.
También se ha referido a las palabras del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el acto celebrado este sábado en Perpiñán (Francia), donde llamó al independentismo a «preparar la lucha definitiva» para llevar a cabo la secesión de Cataluña. Ante esta «amenaza», Arrimadas cree que el Gobierno debería «liderar en Europa un frente común de la Unión Europea contra esta ignominia».