InicioActualidadEl feminismo gallego agita los mandilones y las calles de Verín para...

El feminismo gallego agita los mandilones y las calles de Verín para «visibilizar lo que permanece invisible»

Publicada el


La localidad ourensana de Verín se convirtió en la «capital del feminismo gallego» este 1 de marzo con una manifestación unitaria que llevó hasta sus calles a más de un millar de mujeres y un montón de reivindicaciones. Los mandiles y el color morado fueron protagonistas de la movilización, que se celebró bajo el lema ‘Sin cuidados no hay vida, mudando el sistema, derribando el patriarcado‘, de acuerdo al foco de este año: el rol de cuidadoras que asumen las mujeres de manera continuada y casi nunca remunerada.

La agrupación de organizaciones ‘Galegas 8 M’ fue la encargada de convocar esta protesta a nivel autonómico con el objetivo de «descentralizar» el movimiento feminista y llevarlo a todos los puntos de Galicia. En total, se desplazaron 24 buses hasta la capital de la comarca de Monterrei para que más de 1.200 mujeres protagonizasen la manifestación, que dio comienzo a las 12:00 horas en la Avenida de Portugal y que finalizó en la Plaza Mayor de Verín con la lectura del manifiesto.

La razón por la que la organización escogió Verín para celebrar la manifestación que precede el 8 M la explicaron las representantes. Entienden que Verín es un «símbolo de lucha de colectivos, organizaciones y vecindario«, que se levantó contra «la violencia obstétrica e institucional» que la Xunta ejerció contra «las mujeres y sus hijos» al cerrar el servicio de urgencias pediátricas y el paritorio del Hospital Comarcal el pasado diciembre.

A pesar de que el servicio del hospital se restauró después de que el Gobierno gallego rectificara su decisión, las feministas gallegas consideran que la localidad verinense es la idónea para este acto reivindicativo que se centra en los cuidados no remunerados y continuos que ejercen las mujeres.

Recuerdan que «el trabajo de cuidados debe ser el centro y motor de la vida» y con este 1 M quieren «visibilizar lo que permanece invisible«, ya que «la mayor parte» de esta labor «no está remunerada y cuando lo está «se trata de un trabajo precario y infravalorado».

En esta jornada de manifestación las mujeres denuncian que a día de hoy «no sea posible compatibilizar los cuidados con el trabajo remunerado» en un «sistema capitalista que se rige por el comprado» y que ante una crisis económica «utiliza» a mano de obra de las mujeres para «reprivatizar» y cargar sobre ellas labores que corresponden a los servicios públicos, como el cuidado de personas dependientes.

últimas noticias

Rueda erige al PP de Lugo como «única alternativa» ante el «escándalo» del PSdeG y el «silencio hipócrita» del BNG

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el proyecto de los populares en...

CIE Automotive adquiere el Grupo Aludec por 200 millones de euros

CIE Automotive ha anunciado la adquisición del 100% del capital social de la sociedad...

Los Oscar se verán gratis en ‘Youtube’ a partir de 2029

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense y 'YouTube' han alcanzado...

Cruce de reproches entre ‘populares’ y socialistas en la Eurocámara en el debate sobre casos de acoso sexual en el PSOE

El debate forzado por el PP en el pleno del Parlamento Europeo sobre los...

MÁS NOTICIAS

Caballero vuelve a pedir el cese de Ángeles Vázquez por los problemas en el embalse de Eiras

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a pedir este miércoles el cese...

Rubén Arroxo acusa al PP de buscar «a la desesperada» hacerse con la Diputación, «sin que le importen las víctimas»

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, que esta mañana...

El PP de Lugo pide «explicaciones inmediatas» a Pilar García Porto, a la que acusa de «encubridora» en el caso Tomé

El portavoz del Grupo Provincial del Partido Popular, Antonio Ameijide, exigió este miércoles la...