El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha asegurado que las empresas gallegas no han trasladado a la Xunta ninguna «preocupación por el impacto directo» que el coronavirus provoca en la industria gallega, pero que «tienen que hacer un seguimiento para que no se produzca» este efecto y que, en caso de que suceda, «lo puedan atenuar».
En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, el titular de Industria ha asegurado que está en contacto con los sectores productivos por si hay alguna alerta en relación con el virus.
Además, el conselleiro ha reclamado una «respuesta inmediata» del Gobierno central a las alegaciones presentadas por la Xunta, Asturias y Cantabria al estatuto para las empresas electrointensivas y ha pedido al Partido Socialista de Galicia que se «alinee» a ellos, pues «no sirven medias tintas».
En esta línea, Conde ha lamentado que el Ejecutivo «no haya mostrado sensibilidad» ante los reclamos de los Gobiernos autonómicos, empresas y trabajadores. Ha insistido en que el «problema» está en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, puesto que el Gobierno central realiza «una política energética que no acompaña a la industria».
Asimismo, Conde ha subrayado que el próximo 10 de marzo en la reunión de la mesa de transición energética de As Pontes, en la que estarán presentes la administración central, autonómica y local, le reclamará al Ministerio que «adopte las medidas que permitan que se reactive» la planta térmica y, al mismo tiempo, piden a Endesa que «adquiera el compromiso para que se pueda reactivar».
El conselleiro ha señalado también que esta reapertura «no es viable» si no «eliminan el céntimo verde», una «primera» medida que considera «imprescindible».
«SEGURIDAD JURÍDICA» PARA EL SECTOR MAR-INDUSTRIA
Por otro lado, Conde ha criticado que el Ministerio «no responda a las reclamaciones» del Gobierno gallego y del sector mar-industria en relación a las instalaciones en el dominio público marítimo-terrestre y pide «seguridad jurídica» para las empresas.
«No parece razonable que el Gobierno aplique de facto una modificación del reglamento interpretando de una forma restrictiva la actual regulación y que está significando que haya empresas que en estos momentos no tengan garantizada la ampliación de su concesión», ha recalcado.
El conselleiro considera que «sería muy razonable que la ministra visitase Galicia y conociese la industria conservera y la actividad industrial» que hay en la costa de la Comunidad.