La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja en la costa gallega, en el litoral de las provincias de A Coruña y Lugo, que se mantendrá durante la jornada del domingo.
El temporal avanzará esta tarde de sábado y se mantendrá durante el dominigo. Afectará al noroeste y al oeste de la costa coruñesa y de A Mariña de Lugo. Se espera, de esta manera, que los vientos de componente sur alcancen fuerza 8 y gran oleaje combinado del noroeste con olas de 5 a 6 metros.
Además, Meteogalcia mantiene la alerta amarilla para la provincia de Pontevedra durante la próxima jornada. Allí las olas serán de entre 4 y 5 metros de altura.
Por todo esto, el Gobierno gallego ha trasladado el aviso a las diferentes instituciones provinciales y locales, así como a los servicios de emergencias, protección civil y a los clubs náuticos para que se adopten las medidas oportunas y de garantice la seguridad de los bienes y las personas.
Por otra parte, se recuerda a la ciudadanía que se mantenga alejada de las líneas de costa para evitar imprudencias, así como todas aquellas áreas que puedan ser barridas por el mar.
También se aconseja la suspensión de actividades en el mar en aquellas zonas más peligrosas y extremar las medidas de seguridad en los cabos y amarres de las embarcaciones.