El sector agroalimentario representa el 6,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, así como el 9,3 por ciento del empleo total en la comunidad con 103.521 puestos de trabajo, según refleja un estudio de actividad elaborado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) con datos relativos al año 2017.
Las actividades primarias representan casi el 70 por ciento de los puestos de trabajo del sector, siendo la rama de agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados la que mayor peso tiene sobre el PIB (3,1%) y los puestos de trabajo (49.698).
Por su parte, la pesca representa el 0,9% del PIB y da trabajo a 16.929 personas, mientras que la industria de procesamiento y conservación de productos marinos produce el 0,8% del PIB total de Galicia con 11.245 empleos.
De este modo, el sector creció menos que el total de la economía gallega durante la fase expansiva. Así, obtuvo tasas positivas en los años de recesión económica y creció ligeramente por encima de la media de la economía autonómica en los últimos años.
En comparación con el sector a nivel estatal, Galicia está especializada en el subsector primaria, en concreto en la pesca y acuicultura, que aportan el 40 por del Valor Agregado Bruto (VAG) de todo el Estado.
EXPORTACIÓN
El estudio también refleja que la actividad agroalimentaria está asentada en todo el territorio gallego, si bien destaca en las comarcas de A Coruña (9,3% del sector), Barbanza (7,2%), Vigo (6,7%) y Lugo (6%).
Además, la actividad está orientada a las exportaciones al contar con saldo postivio tanto en los productos primarios como en los industriales, especialmente en las conservas de pescado, los productos ganaderos, la carne y la leche.