Los efectos de la borrasca atlántica ‘Jorge’ dejarán este sábado en Galicia bajo la influencia de una situación meteorológica adversa, que obligará a activar la alerta naranja por viento en A Mariña y en la montaña luguesa, el interior de Pontevedra, y en A Coruña, y por temporal costero en el litoral coruñés y en la provincia de Lugo.
Los fenómenos costeros y de viento empezarán ya a primeras horas de la noche, con rachas del sur y suroeste que llegarán a los 100 kilómetros por hora, mientras que en la costa se esperan vientos del suroeste de fuerza 8 y 9, ocasionalmente.
La Dirección Xeral de Emerxencias ha pedido a población y administraciones que tomen las medidas preventivas adecuadas, ante la posibilidad de desplazamiento de mobiliario urbano, restos de árboles o caídas de tejas y daños en edificios, entre otras.
Algunos Ayuntamientos, como el de Ferrol, han suspendido las actividades al aire libre ante el adverso meteorológico y el Gobierno gallego insiste en la importancia de mantenerse alejados de las líneas de costa, diques, puertos y paseos marítimos entre otras, para prevenir eventuales golpes de mar.