El delegado de Zona Franca de Vigo, David Regades, y el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, han acordado estrechar lazos de cooperación y colaborar en programas de intercambio comercial entre Galicia y Cuba, a través de los proyectos de internacionalización y parques empresariales del organismo estatal.
Así lo han trasladado tras mantener un encuentro, previo a la celebración, en Baiona, del I Foro Iberoamericano Cuba-España.
Tras esa reunión, Regades y Machín han explicado que se constituirá una mesa de trabajo para sustanciar esa cooperación y, en el plazo de un año, se revisarán los resultados obtenidos.
Además, han explicado que Cuba está interesada en atraer empresas gallegas de alimentación, y ampliar negocios en sectores de energías alternativas, materiales de construcción y actividades complementarias al turismo, para lo que brinda unas condiciones fiscales y económicas muy favorables en su zona empresarial de desarrollo del Mariel.
Regades, por su parte, ha destacado que, actualmente, ya existen dos empresas instaladas en Zona Franca que comercian con éxito en la isla caribeña diques de amarre deportivos y sistemas de climatización y ha anunciado que el próximo día 29 de abril Zona Franca celebrará una jornada específica sobre oportunidades de negocio en el mercado cubano
Según ha recordado, las exportaciones gallegas a Cuba casi se duplicaron en pocos años, pasando de cerca de 16 millones de euros a más de 30 millones. Según la base de datos del Ministerio de Industria, la comunidad gallega cuenta con 128 empresas que venden sus productos regularmente a Cuba.