Un total de 7.356 gallegos con discapacidad se beneficiarán de los Programas Operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y del de Empleo Juvenil (POEJ) que Fundación ONCE e Inserta Empleo, su entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, desarrollan dentro del nuevo periodo de programación del Fondo Social Europeo.
Estos programas han sido presentados este jueves en A Coruña por el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Galicia; Manuel Martínez; la secretaria general de Inserta, Virginia Carcedo, y la directora regional de Inserta Empleo en Galicia, Menchu Iglesias.
En Galicia el programa Poises, que se ejecuta desde enero de 2019 hasta agosto de 2023, atenderá a 6.185 personas, de las cuales 2.307 serán formadas, obteniéndose 2.421 contratos de trabajo para personas con discapacidad.
PROGRAMA VIOLENCIA DE GÉNERO
De todos los programas presentados en esta convocatoria, el más novedoso es el denominado Mujeres en Modo ON-VG. Con él, Fundación ONCE e Inserta Empleo desarrollarán actividades para mejorar la vida y el empleo de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.
El objetivo es atender a 1.140 mujeres en toda España. En el caso de Galicia, Inserta tiene contabilizadas 62 casos de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de genero. Todas ellas se verán beneficiadas de este programa que busca, por un lado, el «empoderamiento» de las mujeres y, por otro, facilitarles un empleo.
Por su parte, el Programa Operativo de Empleo Juvenil tiene por destinatarios a jóvenes con discapacidad de entre 16 y 29 años que deberán estar dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para beneficiarse de las acciones programadas.
En Galicia serán 1.171 los destinatarios del POEJ, 348 los alumnos formados y 330 las inserciones laborales. Este programa se ejecuta desde noviembre de 2018 y finalizará en agosto de 2022.