InicioActualidadLa economía gallega crece un 1,8% en 2019 y confirma su desaceleración

La economía gallega crece un 1,8% en 2019 y confirma su desaceleración

Publicada el


El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció un 1,8% en 2019 en comparación con el año anterior, según los datos que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Este incremento coincide con la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) realizada a principios de febrero, en la que figuraba que la economía española crecía al mismo ritmo que la gallega (un 1,8%).

Este aumento del 1,8% de la economía gallega confirma la desaceleración en 2019 frente al 2,1% de aumento registrado en el año 2018.

De hecho, el avance del PIB de Galicia por debajo del 2% no ocurría desde 2014 (+1,7%). Sumaba cuatro ejercicios consecutivos por encima del 2%: 2015 (3,4%), 2016 (2,8%), 2017 (2,2%) y 2018 (2,1%).

Con todo, a nivel intertrimestral existe un alza del 0,5% en el último trimestre del año en Galicia, una décima más frente al 0,4% de los tres trimestres anteriores.

En lo tocante al empleo, hay un aumento del 0,9% en 2019 en Galicia, con un repunte liderado por las actividades inmobiliarias (+2,7%). Hay un avance en todos los sectores salvo en actividades financieras y de seguros (-3%), así como en agricultura, ganadería y pesca (-1,2%).

últimas noticias

Rural.-Sin tregua en incendios: los de Larouco y Oímbra son ya, tras Chandrexa, los mayores de la historia de Galicia

Los fuegos sin control que arrasan Oímbra y Xinzo de Limia, que se unieron...

Rural.- Un fuego iniciado en Larouco (Ourense) pone en situación «muy crítica» a Quiroga (Lugo) y llega a O Courel

El municipio lucense de Quiroga vive este domingo una situación "muy crítica" después de...

Rural.- Reparten agua embotellada en A Rúa y Petín, que permanecen sin agua potable durante el incendio

Los Ayuntamientos de A Rúa y Petín, en la comarca de Valdeorras (Ourense), reparten...

Rural.- Los incendios de Ourense dejan heridos a un brigadista y a un bombero y la población recibe otra alerta

Un total de seis personas han sido atendidas por las urgencias sanitarias a lo...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Alrededor de 40 municipios sin servicio de recogida de basura en A Rúa, por el incendio de Larouco (Ourense)

Alrededor de 40 municipios se encuentran sin servicio de recogida de basuras en A...

Rural.-(AM) Confinados pueblos de Petín y A Rúa (Ourense) con evacuación de una residencia y confinamiento de otra

Varios pueblos han sido confinados de manera preventiva durante la tarde en Ourense, sumándose...

Rural.-Vecinos de Cualedro se arman con palas y ‘xestas’ para combatir el fuego:»No vamos a permitir que arda el pueblo»

El incendio de Oímbra ha sorprendido a la localidad de Vilela, en el municipio...