El sindicato CC.OO., que preside el comité de empresa de Vulcano, ha iniciado este miércoles una ronda de contactos, en la que también están participando representantes de UGT y CIG, con los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo, con el fin de lograr un posicionamiento mayoritario a favor de mantener la actividad de construcción y reparación naval en las instalaciones del astillero (en proceso de liquidación).
Así, en esta jornada han mantenido encuentros con representantes de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), de la Cámara de Comercio y de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën. Este jueves está prevista una reunión con la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas.
Los representantes sindicales han valorado la «receptividad» de las organizaciones y entidades empresariales, y han recordado que «había un compromiso no escrito» para mantener la actividad industrial en esas instalaciones. Un compromiso asumido «por todos, menos por López Veiga», según ha apuntado el responsable del Naval de la CIG, César Rodríguez.
Según ha recordado el responsable de Industria de CC.OO. Celso Rodríguez, los sindicatos reclaman al presidente del Puerto que retire el recurso interpuesto en el proceso de liquidación de Vulcano, y que López Veiga justificó porque, al disolverse el astillero, la concesión sobre los espacios portuarios queda extinguida y retorna al Puerto.
En ese escenario, los sindicatos y algunas organizaciones empresariales, como Asime, han recriminado al presidente de la Autoridad Portuaria que ponga «obstáculos» para mantener allí la actividad naval, con un proyecto como el presentado por el grupo Vicalsa.
Además, tras criticar que el recurso del Puerto se presentó de forma unilateral, sin contar con la opinión del Consejo, los sindicatos reclamaron que se tratase el futuro de las instalaciones de Vulcano en una reunión de este organismo. No obstante, en el orden del día del próximo Consejo, que se celebrará este viernes, ese punto no figura.
EMPRESARIOS
Por su parte, cuestionado por estas reclamaciones de los sindicatos, el presidente de la Confederación de Empresarios, Jorge Cebreiros, ha señalado que la organización empresarial ve necesario «priorizar» la construcción y reparación naval en ese espacio, «frente a otras actividades», aunque ha abogado por esperar al informe del Consejo de Estado sobre la concesión de los terrenos.
Mientras, el responsable de la Cooperativa de Armadores (que también está en el Consejo de Administración), Javier Touza, ha matizado que cualquier posicionamiento de esta entidad debe ser conforme a la ley. «Ni el comité ni nadie nos puede pedir que vulneremos la legalidad», ha apuntado.