InicioActualidadVíctimas del Alvia exigen que Sánchez o Ábalos se comprometan en público...

Víctimas del Alvia exigen que Sánchez o Ábalos se comprometan en público a una «investigación independiente»

Publicada el


El presidente de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha exigido un compromiso público del presidente del Gobierno o del Ministro de Transportes de que se va a realizar una «investigación independiente» del accidente ferroviario que ocurrió en Santiago de Compostela en 2013 y que costó la vida de 80 personas, además de provocar heridas a más de 140.

La Plataforma se ha concentrado este miércoles frente al Congreso para reivindicar esta investigación. Domínguez ha explicado en declaraciones a Europa Press que desde el gabinete del ministro José Luis Ábalos se les ha llamado para proponer una reunión, pero que este colectivo exige antes ese compromiso público. «Entonces, ya nos reuniremos y que nos digan el calendario», ha agregado.

El portavoz ha insistido en el informe de la Agencia Ferroviaria Europea, dependiente de la Comisión Europea, que considera que la investigación de lo ocurrido no fue independiente y recomienda la repetición, pero que los sucesivos gobiernos han «ignorado», según este colectivo de víctimas. «Estamos hartos de tomaduras de pelo que vienen desde Ana Pastor, pasando por Iñigo de la Serna y terminando con el ministro Ábalos», ha añadido el presidente de la Plataforma, aludiendo a los últimos ministros del ramo.

Según ha asegurado, el colectivo no quiere más «promesas falsas» ni anuncios de nuevos organismos sobre el asunto que a su juicio sólo sirven para «marear la perdiz».

«Queremos saber la verdad, que se depuren las responsabilidades: las técnicas con esta comisión de investigación, las políticas más adelante con una comisión parlamentaria y las penales en el juzgado», ha concluido.

últimas noticias

(AM2) Touriño, Laxe y Leiceaga, entre el centenar de hombres que firman el manifiesto crítico la gestión del caso Tomé

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, así como...

Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por matar a un hombre en el parque de Santa Margarita de A Coruña

El hombre detenido como supuesto autor de la muerte de otro varón en A...

Rueda ensalza a las empresas gallegas como embajadoras de la marca Galicia Calidade y claves para atraer inversiones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el empresariado es el...

Pesca.- El Consello Galego de Pesca se reunirá el viernes para abordar el resultado de la negociación de TAC y cuotas

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha convocado un Consello Galego de Pesca extraordinario...

MÁS NOTICIAS

(AM2) Touriño, Laxe y Leiceaga, entre el centenar de hombres que firman el manifiesto crítico la gestión del caso Tomé

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, así como...

Rueda ensalza a las empresas gallegas como embajadoras de la marca Galicia Calidade y claves para atraer inversiones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el empresariado es el...

Pedro Blanco reafirma el compromiso del PSOE con las víctimas y la reacción «inmediata» tras el caso Tomé

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reiterado este lunes el compromiso...