La Guardia Civil de Tráfico ha detectado a 74 conductores con positivo en la prueba de alcoholemia en los controles realizados en la provincia de Ourense durante los controles de carnaval.
Según ha informado el Instituto Armado, desde las 15,00 horas del pasado 20 de febrero, ‘Xoves de comadres’, hasta las 8,00 horas de este miércoles 26 de febrero, se han desarrollado distintos servicios operativos, «especialmente diseñados para garantizar la seguridad vial en torno a aquellas localidades de la provincia donde, con más intensidad se celebran las fiestas del carnaval», ha concretado.
Como resultado de los mismos, se han efectuado 3.226 pruebas de alcoholemia con 74 conductores que superaban las tasas reglamentariamente permitidas, de los cuales a nueve se le instruyeron diligencias como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por haber superado la tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
Respecto a los controles de drogas, se realizaron 19 pruebas, de las que con carácter indiciario y a la espera de los resultados definitivos del laboratorio, en torno al 21% dieron resultado positivo, han indicado las mismas fuentes.
«Estos resultados ponen de manifiesto que aún quedan conductores insolidarios, que anteponen su singular manera de divertirse a la seguridad propia y la de terceras personas», lamenta la Benemérita.
Para la Guardia Civil «los resultados han sido muy positivos, dado que en años pasados se observaba un mayor número de casos positivos, si bien en estos últimos han ido descendiendo estos casos». «Máxime si tenemos en cuenta que entorno a los lugares donde más acogida tiene estos festejos, no se hubo de lamentar ningún accidente de circulación con víctimas», ha abundado.
Asimismo, ha hecho hincapié en que «cada vez más se contratan los servicios de taxis y autocares que desplazaban a los lugares de celebración y posteriormente los retornaban a sus domicilios a grupos de amigos». «Paralelamente se ha podido constatar que cada vez son más los padres y madres, que madrugan para recoger a sus hijos en las zonas de diversión», han añadido las mismas fuentes.
El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense agradece estas iniciativas que, junto con la ya implantada del conductor rotatorio, «han contribuido a que este miércoles de ceniza, y final del Carnaval, no se tenga que lamentar ningún siniestro vial relacionado con dichas celebraciones».