InicioPOLÍTICAFeijóo denuncia que el Gobierno debatirá un concierto económico con Cataluña que...

Feijóo denuncia que el Gobierno debatirá un concierto económico con Cataluña que romperá la financiación autonómica

Publicada el


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha denunciado este martes que el Gobierno debatirá un concierto sobre un acuerdo fiscal con Cataluña en la mesa de negociación que se celebrará este miércoles con la Generalitat en pro de «romper» el sistema de financiación autonómica a favor de esta comunidad.

Así lo ha expresado durante su intervención en un desayuno informativo en el que también ha asistido el presidente del PP, Pablo Casado. Feijóo ha reiterado que el Ejecutivo debatirá sobre esto en una reunión bilateral, en vez de hacerlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no acudió.

En un contexto en el que las comunidades autónomas están presionando al Gobierno para una reforma de la financiación autonómica, Feijóo ha censurado que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez celebre una mesa de diálogo con los independentistas catalanes que, a su juicio, irá en detrimento de otros territorios.

Asimismo, ha arremetido contra el Gobierno de Sánchez por no pagar a las comunidades autónomas el dinero que les debe en concepto del IVA de 2017 que, según ha dicho Feijóo, asciende a 2.500 millones en Galicia.

En este sentido, el líder gallego ha tildado al Gobierno de «moroso», algo que ha repetido en varias ocasiones asegurando que es «difícil» restablecer el diálogo con un Gobierno que «incumple de forma sistemática sus obligaciones».

«Hay un grave problema que es el de la deslealtad, es muy difícil construir un sistema de financiación que incumple el vigente (…) El Gobierno representa una administración morosa con las Comunidades Autónomas y lo lamento como presidente autonómico pero esto ha roto la confianza entre las administraciones autonómicas y el Gobierno», ha subrayado.

TRANSFERENCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL A EUSKADI

Otros de los temas de actualidad que han copado este coloquio con Feijóo ha sido la transferencia de la Seguridad Social al País Vasco. En este sentido, Feijóo ha criticado que se negocie con el Ejecutivo vasco una transferencia que es competencia exclusiva del Estado.

«No se puede negociar lo innegociable», ha subrayado el presidente gallego que ha asegurado que no hará la misma reclamación que los nacionalistas vascos porque, a su juicio, esta transferencia de la Seguridad Social supone la «desvertebración» del Estado.

Según Feijóo, «desmantelar» el Estado no es bueno para nadie, salvo para «quienes no quieren ser españoles». Cree que es normal que los nacionalistas hagan este planteamiento, pero no considera que sea «lógico» que el Estado se siente a negociarlo habida cuenta de que es una competencia exclusiva del Gobierno central.

últimas noticias

Voluntarios retiran 230 kilos de residuos en la primera jornada de limpieza del Gafos en Pontevedra

Un total de 33 voluntarios --diez de ellos pertenecientes a la Fundación Juan XXIII,...

Detenido un joven que nadaba mar adentro en Barcelona con una orden de arresto en Vigo

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el sábado a un hombre de 23 años que nadaba...

Buscan a un vecino de Silleda (Pontevedra) de 64 años desaparecido desde hace dos días

El Ayuntamiento de Silleda (Pontevedra) ha difundido, a través de sus perfiles públicos en...

Catoira (Pontevedra) celebra el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga ante la mirada de miles de personas

Catoira (Pontevedra) ha acogido este domingo el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga en...

MÁS NOTICIAS

Rueda disculpa la ausencia de Feijóo en el Albariño de Cambados por lo ocurrido en Ceuta y recuerda a las víctimas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha disculpado la ausencia del líder del...

El PSdeG acusa a Rueda de extenderle la «alfombra roja» a Vox: «Cada vez está más claro que son lo mismo»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado al presidente de la...

El BNG pide acceso a toda la documentación de las comisiones participantes en la elaboración del Plan de Normalización

El BNG ha solicitado la remisión al Parlamento de toda la documentación elaborada por...