InicioPOLÍTICANoriega dice que el acuerdo con Podemos y EU "recoge el legado"...

Noriega dice que el acuerdo con Podemos y EU «recoge el legado» de los últimos años y no desvela si irá en listas

Publicada el


El edil de Compostela Aberta y exalcalde de Santiago, Mariño Noriega (Anova), ha asegurado que el acuerdo alcanzado con Podemos y Esquerda Unida para las elecciones autonómicas del 5 de abril «recoge el legado» de los últimos años y no desvela si finalmente irá en las listas, decisión que deja en manos de su organización y de las mareas municipalistas.

En una entrevista concedida a la Televisión de Galicia (TVG) y recogida por Europa Press, Noriega ha reconocido que el proceso para llegar al acuerdo fue «complicado» en la medida en la que había que reflejar «dos almas de un espacio construido desde el 2012».

«Pero éramos conscientes de que la demanda de la ciudadanía implicaba estar a la altura de las circunstancias», ha señalado el exalcalde de Santiago, que ha puesto en valor el ejercicio de «generosidad» de las partes y ha asegurado que el acuerdo supuso una «mala noticia» para Feijóo.

Además, preguntado sobre si él ocupará algún puesto en las listas para las autonómicas, ha asegurado «no es una cuestión cerrada» y que su «opinión personal» tendrá que ser «conciliada». «Le corresponderá al espacio de Anova dentro de la colación y a las mareas, los compañeros municipalistas, decidir cuáles son los mejores cuadros de hombres y mujeres que pueden estar en la coalición», ha apuntado.

«Y creo que en estos momentos, y no lo digo por escurrir el bulto, tenemos una candidatura unitaria, complementaria a las que pueden presentar PSdeG y BNG, una candidatura de impugnación que recoge el legado de estos años», ha puesto en valor.

Por ello, se ha mostrado convencido de que todos los actores estarán «empujando» en «mayor o menor medida» independientemente de su presencia en las listas. «Porque el reto no es menor», ha manifestado.

«PROYECTO COMÚN»

Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Santiago Marta Lois (Compostela Aberta) ha valorado que el pasado viernes se pudiese articular un «proyecto común» para cerrar una coalición entre Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas municipales con la que buscar un «cambio político» en Galicia.

A preguntas de la prensa este lunes en rueda de prensa, Marta Lois ha destacado el «proceso de diálogo» llevado a cabo para esta coalición «en un momento tan importante para el país». «Ahí estará Compostela Aberta para decir no a las políticas de Feijóo», ha afirmado.

Y es que defiende que las organizaciones de izquierda «tienen que estar en pie» para un «cambio político» con el fin de que «los recortes» del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo «puedan quedar atrás».

Preguntada sobre si irá en las listas a las elecciones autonómicas en la coalición, Marta Lois se ha limitado a decir que se está en una fase «todavía muy temprana» y actualmente se centra en su trabajo de «concejala».

últimas noticias

Digital.- Promueven una jornada formativa sobre IA para guardia civiles y policías del programa de convivencia escolar

La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) y la Delegación del Gobierno...

El BNG apoyará los decretos de vivienda, pero critica la fragmentación: «No se debería optar por parches»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que apoyará los...

Galicia reclama un papel «más activo» de las regiones en la gestión de los fondos del próximo presupuesto europeo

Las regiones españolas, entre ellas Galicia, han reclamado este martes un papel directo y...

Rural.- Los militares desplegados en la operación ‘Centinela Gallego’ detectaron 30 incidentes relacionados con fuego

Los militares desplegados en la operación 'Centinela Gallego', que han vigilado las zonas más...

MÁS NOTICIAS

El BNG apoyará los decretos de vivienda, pero critica la fragmentación: «No se debería optar por parches»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que apoyará los...

El Parlamento insta a abrir las estancias del Pazo de Meirás que continúan cerradas al público

La Comisión de Cultura del Parlamento gallego ha aprobado este martes solicitar a la...

Polémica al no invitar la Xunta a la alcaldesa ni al delegado del Gobierno a la entrega de 24 viviendas en Santiago

La decisión de la Xunta de no invitar al acto que en la tarde...