El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este lunes a «poner más tierra» a disposición de la viticultura en Galicia. En concreto, ha hecho referencia a que, en los próximos meses, se pondrá a disposición de los viticultores unas 500 hectáreas, a través de acuerdos con propietarios que no pueden cuidar de sus terrenos.
Feijóo mantuvo un encuentro en Salvaterra de Miño con viticultores de O Condado (Pontevedra), donde puso en valor la Denominación de Orixe (D.O.) Rías Baixas, que supone más del 50 por ciento del total del vino gallego y que factura alrededor de 130 millones de euros. «De cada cien botellas, 26 se van al exterior», ha añadido, en relación a las exportaciones.
El candidato popular se ha comprometido a «seguir trabajando» con los viticultores y, en concreto, ha garantizado que se pondrá «más tierra» a disposición de quienes trabajan en esta actividad.
«Lamentablemente, en Galicia hay mucha tierra abandonada», ha esgrimido Feijóo, antes de anticipar que, en los próximos meses, la Xunta prevé poner a disposición unas 500 hectáreas a través de acuerdos con propietarios que no pueden cuidar de sus terrenos.
En su conjunto, ha precisado que el objetivo en 2020 es poner «entre 4.000 y 5.000 hectáreas a producir» y no solo de viticultura, sino también de huerta, cereal y otros productos agrícolas, como por ejemplo los frutales. Según ha subrayado, entre los polígonos agroforestales y las aldeas ‘modelo’ se pondrán miles de hectáreas improductivas a disposición de quien puede trabajar las tierras y sacarles «valor añadido».
«MUY OPTIMISTAS»
«Estamos muy optimistas», ha dicho Feijóo, antes de reivindicar la calidad «excelente» del vino de O Condado.
«Hay distintos proyectos de distintas bodegas, algunas gallegas y otras de fuera que se quieren instalar en O Condado e intentan comprar tierras y trabajar en algunos de los mejores caldos de España, que son los que se producen aquí», ha zanjado.