InicioSOCIEDADLa Xunta señalizará 600 kilómetros de carreteras autonómicas como "rutas ciclistas protegidas"

La Xunta señalizará 600 kilómetros de carreteras autonómicas como «rutas ciclistas protegidas»

Publicada el


La Xunta de Galicia señalizará diez tramos de carreteras autonómicas, que suman un total de 600 kilómetros, como rutas ciclistas protegidas. Se trata de zonas que en su día fueron identificadas, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federción Galega de Ciclismo, como «especialmente transitadas por ciclistas» .

El Ejecutivo autonómico ha publicado este lunes en el perfil del contratante de la Axencia Galega de Infraestruturas la licitación para la señalización de estas rutas, en las que, a través de las señales, se les recordara a los conductores que deben de tener una «especial atención» y mantener el metro y medio de distancia en los adelantamientos a ciclistas.

El contrato, con un presupuesto de 220.000 euros, incluye la instalación de más de 300 señales que se situarán al principio y al final de cada ruta, además de en aquellas intersecciones con otras vías.

Las empresas interesadas en concursar tienen hasta el 23 de marzo para presentar sus ofertas. La instalación de las señales, según ha avanzado la conselleira de Infraestruturas e Movilidade, Ethel Vázquez, está prevista para los primeros meses de este verano.

AUMENTA EL USO DE LA BICICLETA

«Ninguna iniciativa de la administración puede sustituir a la prudencia, concienciación y sensibilización de todos los que usamos las vías», ha indicado, Vázquez, que este lunes ha mantenido una reunión con el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz.

Cada fin de semana más de nueve millones de usuarios salen a rodar por las carreteras españolas, ha comentado Muñiz, quien destaca que en Galicia cada vez se usa más la bicicleta: «Hace cinco años en Galicia teníamos unas 6.000 licencias deportivas y ahora estamos cerca de las 8.000».

últimas noticias

Localizado un octogenario tras pasar la noche desorientado en un monte en Vigo

Un octogenario ha sido localizado desorientado en un monte en Vigo tras pasar la...

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

La ley de acompañamiento sigue adelante entre críticas de la oposición, que la ve «una autoenmienda»

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes, con los votos en...

Los presupuestos gallegos de 2026 siguen con su tramitación tras rechazar el PP enmiendas transversales de la oposición

El Partido Popular ha rechazado las enmiendas transversales presentadas por el BNG y PSdeG...

MÁS NOTICIAS

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

Consello.- La Xunta inicia los trámites para ampliar el parque empresarial de Bértoa, en Carballo (A Coruña)

El Consello de la Xunta ha dado cuenta este lunes del inicio de los...

Pesca.- La Xunta siembra 130.000 unidades de cría de almeja en el banco marisquero de O Bohído

La Consellería do Mar ha sembrado este lunes 130.000 unidades de almeja babosa procedentes...