La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha retado al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a «dar la cara» ante el «escándalo» de las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en la gestión de ayudas a españoles en Venezuela en 2015 y 2016.
Durante un homenaje a Rosalía de Castro por el 183 aniversario de su nacimiento, la líder del Bloque ha sido preguntada por los medios de comunicación sobre la información publicada por ‘Praza Pública’ y ‘ElDiario.es’ que apunta al secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, como persona que intercedió para ocultar esta cuestión.
En este contexto, Pontón ha calificado de «auténtico escándalo» que el PP hable «tanto de Venezuela» y que «ahora Feijóo no quiera explicar qué pasó con ese dinero negro que se utilizó para financiar la campaña electoral».
Además, ha criticado que esos recursos estaban destinados «a atender las necesidades sanitarias y sociales de la población» en el país latinoamericano y ha lamentado que fuesen «distorsionados» para hacer «campaña en negro» para los populares.
«Cualquier dirigente democrático, como mínimo, habría dado la cara, porque esto esto es de una gravedad que hace que Feijóo no pueda seguir escondiéndose», ha apuntado.
ADQUISICIÓN DE DÓLARES EN EL MERCADO NEGRO
Estas informaciones publicadas el viernes indican que el exdirigente del PP de Canarias y consejero de Empleo y Seguridad Social de la embajada entre 2015 y 2016, Juan de San Genaro Santana, habría gestionado la adquisición en el mercado negro de una cantidad indeterminada de dólares tras cambiar 300.000 euros que estaban destinados a ayudas de emergencia social para casos graves.
El informe de Cuentas, indican ‘Praza Pública’ y ‘ElDiario.es’, señala que el importe correspondiente al cambio en aquellos años fue entregado a la citada fundación, pero que el diferencial obtenido se habría destinado al pago de actividades de carácter electoralista.
Con todo, ante la supuesta intercesión del secretario xeral de Emigración, su departamento desvinculó a la Xunta de este asunto y negó que Rodríguez Miranda actuase para ocultarlo.