Un total de 94 ayuntamientos del ámbito rural han solicitado su adhesión a la iniciativa autonómica para mejorar las comunicaciones móviles en el rural, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).
De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que destaca que, para participar en el plan, las entidades deben incluir en la solicitud la cesión de un terreno adecuado para la instalación de las infraestructuras de telecomunicación y el compromiso de abordar la acometida eléctrica, para lo que podrán solicitar una ayuda máxima de 30.000 euros.
En el primer semestre, la Administración autonómica, en colaboración con el Colexio de Enxeñaría de Telecomunicacións de Galicia validará las zonas con deficiencias de cobertura trasladas por los ayuntamientos y, conjuntamente con Retegal, se visitará y comprobará la idoneidad de las parcelas indicadas por las entidades locales, creando así un mapa de zonas de actuación.
Aquellos municipios que cumplan los requisitos (carecer de cobertura y poner a disposición los terrenos adecuados), se integrarán en un proyecto que se desarrollará a través de una encomienda al operador público Retegal para la construcción de las torres y de una convocatoria pública a operadores en concurrencia competitiva.
Para este último paso, el lanzamiento de la convocatoria pública de ayudas a operadores de telecomunicaciones, la Xunta ha indicado que ya se está iniciando el proceso para solicitar la autorización de la misma a la Comisión Europea.
La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, y la Federación Galega de Municipios (Fegamp) firmaron en diciembre de 2019 un acuerdo marco para facilitar que las entidades locales se sumasen al plan.