InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTECasalonga Limpa de Residuos pide prohibir el relleno de minas próximas a...

Casalonga Limpa de Residuos pide prohibir el relleno de minas próximas a la población con residuos

Publicada el


La plataforma Casalonga Limpa de Residuos reclama un cambio en la legislación para prohibir que los huecos dejados por las minas a menos de un kilómetro y medio de los núcleos de población puedan rellenarse con residuos, sea cual sea su procedencia.

A través de un comunicado, este colectivo recuerda que, a partir de un Real Decreto del 2009, empresas ajenas a la actividad minera «ven abierta la puerta a un nuevo nicho de negocio» que consiste en comprar explotaciones abandonadas y llenarlas de deshechos.

En el caso de la antigua mina de Casalonga, situada en el municipio coruñés de Teo a siete kilómetros de Santiago, la empresa Toysal adquirió sus derechos y el año pasado solicitó construir una planta de biogás en estos terrenos.

Ante ello, la plataforma denuncia que hay ejemplos de compañías que ya iniciaron «estas supuestas actividades de restauración de enclaves mineros con resultados nefastos para el medio ambiente» y con «población cercana». De hecho, la mina de Casalonga se sitúa a menos de un kilómetro de 10 núcleos de población entre 100 y 500 habitantes, según calcula el colectivo.

Por todo ello, Casalonga Limpa de Residuos solicita que se modifique el Real Decreto para que «en ningún caso» se permita que la entidad explotadora «rellene el hueco minero con residuos ajenos a la explotación, tanto mineros como de procedencia no minera, cuando existan núcleos de población a menos de 1.500 metros de distancia».

Además, reclama que se deniguen los planes de restauración de estas explotaciones si las administraciones locales emiten informes de impacto socioeconómico negativos.

últimas noticias

Pesca.- Rueda visita la renovación de la lonja de Tragove, en Cambados, tras una inversión de la Xunta de 1,4 millones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este martes la renovación y...

CIG-Ensino convoca nuevas movilizaciones de docentes ante la «inacción» de la Consellería de Educación

El sindicato CIG-Ensino ha anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones de docentes ante la...

Pesca.- La conselleira do Mar pide a Kadis levantar el veto al palangre y muestra preocupación por recorte de caballa

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha trasladado al comisario de Pesca y Océanos,...

El CTAG reduce a 96 los despidos del ERE por razones productivas, que solo afectará a su centro de O Porriño

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) ha trasladado a sindicatos este...

MÁS NOTICIAS

Investigadores gallegos buscan soluciones para que los robles sean productivos ante la demanda de la industria

Investigadores gallegos buscan soluciones para que los pequeños montes de robles ('carballos') sean productivos...

Santiago será una de las cinco ciudades que acogerán un espectáculo navideño del CSIC que fusiona ciencia y arte

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado la quinta edición de su...

Efectivos de extinción en la ola de incendios de Galicia demandan prevención y cuidado del patrimonio natural

Efectivos participantes en el operativo por la ola de incendios registrada este verano en...