InicioActualidadLa Xunta seguirá con la vía judicial contra el Gobierno central "mientras...

La Xunta seguirá con la vía judicial contra el Gobierno central «mientras persista la crisis del IVA»

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Valeriano Martinez, ha asegurado que la Xunta seguirá con la vía judicial contra el Gobierno «mientras persista la crisis del IVA» y el Ejecutivo estatal no abone a Galicia los 200 millones pendientes de la recaudación de diciembre de 2017.

«Mientras persista la crisis del IVA común a todas las comunidades autónomas y, hasta cierto punto a las corporaciones locales, nosotros vamos a seguir teniendo activada la vía judicial, porque es algo que nos corresponde a todas las gallegas y gallegos», ha manifestado el conselleiro en una entrevista concedida a la TVG.

El titular de Facenda ha considerado que se trata de una «cortina de humo que está tapando otro tipo de situaciones», «como pueden ser los impagos que en este momento sigue manteniendo el Gobierno central respecto de las comunidades autónomas» y que, en el caso de Galicia, ascienden a «algo más de 370 millones». Además, ha definido todas estas medidas como una técnica para «enmarañar el partido».

Valeriano Martínez ha señalado que «las deudas hay que devolverlas» y ha sostenido que estos fondos son los que permiten «pagar de una manera correcta» la sanidad gallega, la educación y los servicios sociales. «A eso queremos dedicarnos con alegría e ilusión, como hicimos en estos últimos 11 años y como esperamos hacerlo en los próximos», ha indicado.

Por último, sobre la rebaja de las previsiones de crecimiento para España, el conselleiro de Facenda ha advertido de una «desaceleración importante» pero ha asegurado que se «está en positivo». «No nos durmamos, pero tampoco nos obsesionemos», ha finalizado.

últimas noticias

Rural.- Crecen en Galicia los ayuntamientos promotores de servicios para frenar la despoblación: «Hay que crear empleo»

El rural gallego busca, con distintas actuaciones, alternativas para garantizar que no solo la...

El mal tiempo obliga a suspender el operativo de búsqueda de una embarcación en Sanxenxo (Pontevedra)

El mal tiempo ha obligado a suspender el operativo de búsqueda de una embarcación...

La Xunta convoca las ayudas para impulsar las exportaciones y posicionar empresas gallegas en el mercado internacional

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este sábado la convocatoria de los...

Extinguen un incendio en el bajo de una vivienda en Sanxenxo (Pontevedra)

Los efectivos de emergencias extinguieron un incendio en el bajo de una vivienda en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta convoca las ayudas para impulsar las exportaciones y posicionar empresas gallegas en el mercado internacional

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este sábado la convocatoria de los...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

El precio medio de la luz será este sábado de 1,72 euros el megavatio...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...