InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta procederá a la apertura de la Lagoa de Baldaio en...

La Xunta procederá a la apertura de la Lagoa de Baldaio en los próximos días para evitar inundaciones

Publicada el


La Xunta procederá en los «próximos días» a la apertura de la Lagoa de Baldaio, situada en Carballo (A Coruña), con el objetivo de evitar futuras inundaciones en las inmediaciones de este espacio natural y que éstas puedan afectar también a la explotación marisquera que se hace en la zona.

La decisión de abrir la laguna, a través de una encomienda de carácter urgente, se adoptó tras la reunión que mantuvo esta semana la mesa de trabajo constituida entre las consellerías de Medio Ambiente y Mar para abordar la situación y buscar posibles soluciones a corto y largo plazo.

Como resultado de este encuentro, los técnicos de los dos departamentos autonómicos y del Instituto Universitario de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural de la Universidad de Santiago se desplazaron estos días a Baldaio para analizar in situ el estado de la laguna y acordar las medidas más adecuadas.

Con ello, se acordó que la primera acción a ejecutar consistirá en la apertura de la laguna con el fin de que pueda desaguar y ante la imposibilidad de que este proceso se produzca, en estos momentos, de forma natural. Este mismo viernes se procederá a balizar el área afectada.

Por otra parte, la jefa territorial de Medio Ambiente en A Coruña, Cristina Carrión, se reunirá esta tarde con representantes de las asociaciones ecologistas de Carballo que están realizando labores de limpieza en la zona, para trasladarles los pasos que se han acordado.

Los últimos temporales registrados en Galicia provocaron daños en las reservas de agua de Baldaio, lo que provocó también dificultades para el marisqueo en la zona. Ante la preocupación del sector, la Xunta se comprometió a llevar a cabo actuaciones de forma «inmediata» y a solicitar los correspondientes permisos ante Costas.

últimas noticias

El Resurrection Fest saca a la venta el jueves sus primeros 10.000 abonos para 2027, antes de conocerse ningún grupo

El Resurrection Fest Estrella Galicia saca a la venta este jueves, 10 de septiembre...

El Congreso convalida el decreto que crea una prestación social y laboral por incendios forestales

El Congreso ha convalidado este miércoles el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección...

Evacuado en helicóptero tras ser rescatado del agua en Sanxenxo

Un hombre de 69 años necesitó ser rescatado del agua esta tarde en la...

Una comedia con Touriñán, una miniserie sobre el crimen de Elisa Abruñedo y realities, novedades esta temporada de TVG

La TVG estrena nueva temporada con más de una docena de nuevos contenidos entre...

MÁS NOTICIAS

Digital.-Maite Taboada ingresa en la RAGC para contribuir a que el gallego tenga presencia en las tecnologías del futuro

La experta en lingüística computacional Maite Taboada ha ingresado este miércoles en la Real...

Aagesen tiende la mano para impulsar el Pacto frente a Emergencia Climática e insta a PP a no apoyar el negacionismo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara...

Pleno.- Medio Rural asegura que la D.O. Rías Baixas no solicitó ni la destilación de crisis ni la cosecha en verde

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha sostenido que la Denominación de...