InicioECONOMÍACCOO insta al Sergas a regular la exención voluntaria de noches de...

CCOO insta al Sergas a regular la exención voluntaria de noches de su personal a partir de los 55 años

Publicada el


La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras de Galicia insta al Sergas para que regule la exención de noches a todo su personal a partir de los 55 años, independientemente de su categoría profesional.

En un comunicado de prensa, este sindicato señala que «desde el año 1998» la Consellería de Sanidade tiene un acuerdo para la exención de guardias al personal facultativo mayor de 55 años, «de carácter voluntario y con la posibilidad de participar en una jornada voluntaria en turno de tarde para, de este modo, no ver mermadas sus retribuciones».

Tras un requerimiento de la Inspección de Trabajo, a instancia de CCOO, «el Sergas constituyó la comisión para la elaboración de un plan de igualdad», ha recordado esta central sindical, que critica que «hasta hoy solo hubiera dos reuniones para esta negociación».

De este modo, ha informado de que este viernes se ha reunido la Comisión encargada para la elaboración del plan de igualdad del Sergas, «que ya lleva un atraso de algo más de un año», ha lamentado.

«Después de analizar la fase de diagnóstico, constatamos que, a pesar de ser una administración pública, aún tenemos una gran brecha de género, que se hace más evidente en los puestos de personal sanitario facultativo y en los puestos de responsabilidad», expone CCOO.

De este modo, indica que «mientras que la población femenina está cerca de un 78% del total del personal, todo indica una segregación vertical por mayor representación de los hombres en estos puestos de responsabilidad, especialmente en lo que respecta al personal facultativo».

PROPUESTA

Por ello, Comisiones Obreras ha hecho en la reunión de este viernes una propuesta de la aplicación de la medida de exención voluntaria de noches para los mayores de 55 años, «en igualdad con el personal facultativo de atención hospitalaria». «No es aceptable que tras dos décadas aún no se corrigiera esta discriminación», ha reprochado.

Para esta central sindical, «la aplicación de esta medida corregiría este hecho y velaría por la salud del personal». «Recientes estudios demuestran que trabajar en turnos nocturnos influye negativamente en la salud y facilita la aparición de enfermedades acortando la vida del personal que trabaja a turnos», ha advertido.

La Federación de Sanidade de CCOO considera que «este es el momento de su aplicación», dentro del «marco de esta negociación» y tras el análisis de los datos mostrados en la fase de diagnóstico. «Y así lo exigirá como medida correctora», ha concluido.

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta requiere a otra persona que acredite ser parte interesada en el procedimiento para la planta de Altri en Palas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles un nuevo requerimiento a una...

La Xunta somete a información pública la revisión del plan de emergencia del depósito de barros de Alcoa en Xove

La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha publicado en el Diario Oficial de...