InicioPOLÍTICACompostela Aberta y Marea Atlántica avalan una candidatura de unidad y empujan...

Compostela Aberta y Marea Atlántica avalan una candidatura de unidad y empujan las negociaciones Podemos-Anova

Publicada el


Las asambleas de Compostela Aberta y Marea Atlántica han aprobado este jueves sendos textos en los que se avalan impulsar una candidatura de unidad popular, y aunque ponen matices a la participación y configuración de una coalición, dan un empuje a las negociaciones que en los últimos días se han dado en el espacio de la confluencia gallega, singularmente a los mantenidos entre Podemos y Anova.

Concretamente, la asamblea de Compostela Aberta, de la que es portavoz Martiño Noriega, que fue alcalde de Santiago de Compostela y uno de los encargados de negociar por parte de Anova con otras formaciones políticas, ha dado decidido «apoyar e implicarse» una candidatura gallega de unidad popular. Eso sí, que sea «representativa del conjunto del espacio» y en la que se «garanticen vías» para su participación en el proceso electoral de próximo 5 de abril.

En todo caso, la resolución acordada no se cierra a ningún escenario final y tiene un segundo punto en el que, en caso de que la candidatura de unidad «no sea viable», está previsto reunir de urgencia de nuevo a la asamblea para decidir el «nivel de implicación de la organización en las elecciones» autonómicas de abril.

La propuesta, según fuentes de la asamblea ciudadana consultadas por Europa Press, salió adelante por unanimidad y asentimiento de las alrededor de 60 personas que acudieron a este encuentro a apenas 24 horas de que se cierre el plazo para la inscripción de coaliciones electorales.

La Rede de Marea Atlántica, señala su texto, «apuesta por participar en una candidatura gallega de unidad popular representativa del conjunto del espacio de cambio y en la que se garantice una representación suficiente del municipalismo» y de la coruñesa, cuyo referente político ha sido el exalcalde Xulio Ferreiro, en particular.

Además, el acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, apunta que la Rede de Marea Atlántica se volverá a reunir este viernes para, o bien informar de si hay un acuerdo de candidatura o, de no haberlo, decidir la participación en las elecciones del 5 de abril.

Los acuerdos de ambas asambleas municipalistas se traducen en un empuje a Podemos y Anova para que fructifique una candidatura en la que, además de la formación morada y Esquerda Unida, estén presentes también las mareas municipalistas, singularmente la compostelana y coruñesa, pero también otras más pequeñas y que mantienen gobiernos en municipios más pequeños.

CONVERSACIONES INTENSIFICADAS

En las últimas horas se han intensificado las conversaciones, teléfonicas y con encuentros de varias horas, entre los referentes de Podemos y Anova, Antón Gómez-Reino, que se perfila como candidato a la Xunta de la formación morada y también es el nombre que está encima de la mesa de una coalición, y Martiño Noriega, respectivamente.

Si hace una semana las posturas estaban más alejadas, los acontecimientos que se sucedieron después de que Gómez-Reino anunciase que se presentaba a las primarias de Podemos Galicia para ser candidato a la Xunta, sin dejar el escaño en el Congreso, tuvieron un giro en los últimos días.

Pese a ello, el ‘rupturismo’ agotará los plazos máximos para cerrar una coalición –este viernes–, si esta se certifica, y el termómetro decía que las posturas, como reconocen dirigentes de las formaciones implicadas, estaban más cerca en la tarde de este jueves que por la mañana.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras caer por un desnivel con su moto en Carballo (A Coruña)

Una persona tuvo que ser trasladada por el helicóptero Pesca II tras caer por...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

Vandalizan la sede de una asociación cultural en Ferrol con esvásticas y un símbolo franquista

La verja de la asociación cultural Artábria, en Ferrol, ha amanecido este sábado vandalizada....

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...

MÁS NOTICIAS

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...

PPdeG se erige como «única opción válida» para «garantizar» el futuro de Galicia y de España ante el «caos» de Sánchez

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado a su partido como la...

Tellado (PP) ve una «trampa» considerar a Cuerpo como un «mansito»: «Aceptas ser el número dos de la corrupción»

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha desdeñado este sábado el nombramiento del...