El Gobierno gallego ha autorizado este jueves la firma del convenio de colaboración con el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia para la atención psicológica a mujeres y menores que sufren violencia machista y a otras personas de su entorno familiar que vivan o padezcan este tipo de situaciones, un programa que cuenta con una aportación de 302.439 euros.
El convenio también recoge el programa ‘Abramos o círculo’, de atención a hombres con problemas de control de violencia en el ámbito familiar, por un importe de 34.600 euros.
La colaboración también incluye la cobertura de la asistencia domiciliaria urgente en el caso de muertes o agresiones machistas.
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado que, desde el año 2009, se beneficiaron de estas actuaciones 4.583 mujeres, 1606 menores y 908 hombres.
DIGITALIZACIÓN
Por otra parte, la Xunta abrirá una nueva línea de ayudas para que entidades públicas y privadas sin fines de lucro digitalicen fondos patrimoniales. Cuentan con una dotación de 750.000 euros y se enmarcan en las medidas de la ‘Memoria dixital de Galicia’.
La primera convocatoria benefició a una veintena de proyectos de ayuntamientos, instituciones y fundaciones con un importe de 712.000 euros. El objetivo es consolidar un fondo documental digitalizado accesible desde el portal ‘Galiciana.gal’.
ZONAS DE BAÑO
Durante el Consello, el titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha presentado el informe final sobre el Programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño de 2019.
El conclusión es que en Galicia el 96,5 por ciento de las zonas de baño del censo oficial contaron con una clasificación «excelente o buena» durante 2019.
En concreto, el 86,7 por ciento de las zonas de baño se consideran «excelentes». Esta es la mejor clasificación desde que empezó a emplear el sistema de cálculo de la clasificación sanitaria actual.
En total, se revisan 493 zonas de baño con 510 puntos de muestreo, que se encuentran en 116 ayuntamientos.