InicioActualidadGuadi Galego: "Las lenguas son bienes que recibimos y transmitimos y que...

Guadi Galego: «Las lenguas son bienes que recibimos y transmitimos y que no debemos negar a las generaciones que vienen»

Publicada el


La artista gallega Guadi Galego ha sido reconocida este jueves con el Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe del Estado, por su papel a la hora de transmitir la diversidad lingüística del territorio nacional por su último trabajo ‘Immersion’, en el que canta en las siete lenguas peninsulares.

El acto de entrega se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha contado con la participación del director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi y los responsables de Política Lingüística de los otros cinco gobiernos. En concreto, Miren Dobaran (Euskadi), Ester Franquesa (Catalunya); Valentín García (Galicia); Rubén Trenzano (Valencia) además de Agustina Vilaret y Beatriu Defior, secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística y directora general de Política Lingüística del Govern de Illes Balears, respectivamente.

En su intervención, Mikel Arregi ha destacado el potencial que ofrece la colaboración entre artistas e intérpretes de diferentes culturas. «Este trabajo nos muestra, con una enorme calidad, que la colaboración de artistas que cantan en lenguas diferentes supone un valor añadido», ha incidido, para apelar a «seguir avanzando» desde las instituciones «en la búsqueda de acuerdos para mejorar la convivencia lingüística y social».

Por su parte, la galardonada ha valorado el papel de las generaciones que mantuvieron vivas las diferentes lenguas presentes en todo el territorio y a las que dedica este trabajo.

«Las lenguas caminan hacia el futuro, son bienes que recibimos y transmitimos y que no debemos negar a las generaciones que vienen», ha señalado, extendiendo su agradecimiento «a cada una de las personas que con su esfuerzo han permitido que los idiomas que componen este disco llegaran vivos» hasta ella.

PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD

El galardón, instaurado en 2008 con motivo del Año Internacional de las Lenguas promovido por la Unesco, reconoce la labor realizada por personas, entidades o empresas en el ámbito de la defensa y la promoción de la diversidad lingüística.

Los seis gobiernos promotores del premio han querido hacer coincidir la entrega del galardón con la víspera de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, impulsada por la Unesco cada 21 de febrero.

En este ocasión, se trata de la primera vez que se reconoce el trabajo de una persona particular, en este caso, a una artista con proyección y reconocido prestigio

últimas noticias

Zendal abre hasta el 19 de septiembre la convocatoria de la VII edición de los International Zendal Awards

El grupo farmacéutico Zendal ha abierto la convocatoria de la VII edición de los...

Rueda se reúne con los centros gallegos de Venezuela y llama a la «cautela» ante las «dificultades» de comunicación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta tarde con los...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una mujer anciana en un riachuelo en Vigo

Una mujer de avanzada edad ha sido hallada sin vida en un riachuelo en...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

MÁS NOTICIAS

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...

La soprano coruñesa María Luisa Nache será la homenajeada por el Día das Artes Galegas en 2027

La soprano coruñesa María Luisa Nache, con destacada relevancia en el siglo XX, ha...