InicioPOLÍTICAAbel Caballero anuncia que rotulará los centros de día de la Xunta...

Abel Caballero anuncia que rotulará los centros de día de la Xunta y participará en la gestión: «Si pago, ejerzo»

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento rotulará los centros de día de la Xunta con el anagrama municipal y que participará en su gestión, ya que está obligado a participar en su financiación, en base a una «ley de abuso y matonismo» del gobierno de Feijóo.

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa, a preguntas de los medios sobre la sentencia que avala que el Ayuntamiento tenga que participar en la financiación de esos servicios, competencia de la administración autonómica.

Según el alcalde, esa sentencia se basa en una normativa autonómica que es «un abuso en contra de Vigo», porque «le obliga a pagar escuelas infantiles y centros de día» que son de la Xunta de Galicia. «Es una ley de abuso y matonismo, para que Vigo pague una parte de las competencias de la Xunta», ha denunciado.

Abel Caballero ha constatado que esto es «un escándalo político» porque el Ayuntamiento «no está» en esos centros, ni participa en su gestión.

Además, ha lamentado que, pese a que esa norma es, en su opinión, inconstitucional, Vigo está en «situación vulnerable» porque no puede recurrir ante el Tribunal Constitucional. No obstante, ha confirmado que los servicios juridicos municipales están «estudiando» la presentación de recurso de casación.

En este escenario, Abel Caballero ha anunciado: «Los voy a rotular inmediatamente (los centros de la Xunta que cofinancia el Ayuntamiento), y voy a hablar con los directores y directoras sobre la gestión». «Si pago, ejerzo», ha advertido.

últimas noticias

Un aparatoso accidente en la avenida Clara Campoamor de Vigo provoca tráfico lento en la zona

Un aparatoso accidente registrado a última hora de la tarde de este viernes ha...

El Gobierno de Noruega pide a Navantia más de 1.000 millones de euros por el hundimiento de una de sus fragatas

El Gobierno de Noruega, a través del Ministerio de Defensa, reclama a la empresa...

Rego recalca que las CCAA deben cumplir con reparto de menores migrantes «estén gobernadas por quienes estén gobernadas»

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha sostenido que todas las comunidades...

Trabajadoras de empresas auxiliares de Inditex se movilizan por «salarios dignos»: «Merecemos llegar a final de mes»

Trabajadoras de Sodexo, Samsic y Veolia, tres de las principales empresas contratadas por Inditex...

MÁS NOTICIAS

Rego recalca que las CCAA deben cumplir con reparto de menores migrantes «estén gobernadas por quienes estén gobernadas»

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha sostenido que todas las comunidades...

PPdeG se erige como «garantizador» de que los jóvenes puedan «elegir su futuro» frente a la izquierda de la «imposición»

El PPdeG ha subrayado su compromiso y el del gobierno de la Xunta para...

Los ayuntamientos gallegos gastaron más de 125 millones de euros en deporte en 2023, un 0,48% más que en 2022

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha...