InicioPOLÍTICAAbel Caballero anuncia que rotulará los centros de día de la Xunta...

Abel Caballero anuncia que rotulará los centros de día de la Xunta y participará en la gestión: «Si pago, ejerzo»

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento rotulará los centros de día de la Xunta con el anagrama municipal y que participará en su gestión, ya que está obligado a participar en su financiación, en base a una «ley de abuso y matonismo» del gobierno de Feijóo.

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa, a preguntas de los medios sobre la sentencia que avala que el Ayuntamiento tenga que participar en la financiación de esos servicios, competencia de la administración autonómica.

Según el alcalde, esa sentencia se basa en una normativa autonómica que es «un abuso en contra de Vigo», porque «le obliga a pagar escuelas infantiles y centros de día» que son de la Xunta de Galicia. «Es una ley de abuso y matonismo, para que Vigo pague una parte de las competencias de la Xunta», ha denunciado.

Abel Caballero ha constatado que esto es «un escándalo político» porque el Ayuntamiento «no está» en esos centros, ni participa en su gestión.

Además, ha lamentado que, pese a que esa norma es, en su opinión, inconstitucional, Vigo está en «situación vulnerable» porque no puede recurrir ante el Tribunal Constitucional. No obstante, ha confirmado que los servicios juridicos municipales están «estudiando» la presentación de recurso de casación.

En este escenario, Abel Caballero ha anunciado: «Los voy a rotular inmediatamente (los centros de la Xunta que cofinancia el Ayuntamiento), y voy a hablar con los directores y directoras sobre la gestión». «Si pago, ejerzo», ha advertido.

últimas noticias

La Reina del Flow, Juan Magán y Henry Méndez se suman a la tercera edición del festival coruñés ‘Recorda Fest’

La Reina del Flow, Juan Magán y Henry Méndez se han sumado al cartel...

Rural.- Comienza este martes la temporada de alto riesgo de incendios en un verano que se prevé más cálido en Galicia

La temporada de alto riesgo de incendios comienza este martes, 1 de julio, e...

Herida una persona tras una salida de vía en Boiro (A Coruña)

Una persona ha resultado herida tras sufrir una salida de vía en la DP-1106,...

Detienen en el aeropuerto de Santiago a una mujer en busca y captura por asesinar a otra en EE.UU

La Policía Nacional detuvo en el aeropuerto de Santiago a Gerelys Angélica Sánchez Reyes,...

MÁS NOTICIAS

El PP avisa de que si surgen los cuatro votos para una moción de censura «ese mismo día» la presentan

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en la negativa de su...

Rodríguez convocará una Conferencia Sectorial si todas las CC.AA. asumen los compromisos del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, convocará una Conferencia Sectorial de...

Pontón reivindica el legado del Estatuto del 36 y de Castelao como «hoja de ruta» para construir una «Galicia con futuro

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó un "nuevo estatus" para Galicia, que...