El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha declarado «muy preocupado» por la posibilidad de que Galicia pueda perder fondos europeos y su Ejecutivo sigue con atención las negociaciones para el nuevo periodo 2021-2017. No en vano, ha apuntado que la pérdida de fondos sería «muy mala noticia» para la Comunidad.
«Sería letal para Galicia», ha proclamado Feijóo, quien ha remitido una carta al jefe del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez; así como a las ministras de Hacienda, María Jesús Montero; y de Economía, Nadia Calviño, expresándole sus preocupaciones.
Feijóo ha puesto el foco sobre todo en la situación de la comunidad agraria. «Somos una de las comunidades más impactada por los fondos Feader de desarrollo rural. Percibíamos unos 900 millones de euros y nos dicen que podemos bajar a 700. Si se multiplica por los años, da una cifra en la que da vértigo pensar», ha reflexionado.
«PREOCUPACIÓN MÁXIMA»
Dicho esto, el presidente gallego ha advertido que, «siempre que se inicia una negociación, hay dudas»; y ha recordado que la anterior tuvo un resultado «excelente», ya que Galicia «mantuvo el 82 por ciento».
Feijóo ha reflexionado con que, debido a la crisis económica, Galicia no ha mejorado en convergencia, al igual que el resto de comunidades de España, por lo que «lo lógico» sería que se mantuvieran los mismos fondos.
En todo caso, ha insistido en que su preocupación es «máxima». «Veremos cómo finaliza el Consejo Europeo y la redistribución que hace España de los recursos que consigue y que no estén territorializados», ha zanjado.