El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha constatado el inicio del proceso de recogida de datos que permitirá elaborar el proyecto básico de la nueva autovía Vigo-Porriño en túnel en una reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
Según ha detallado el regidor en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Vigo, este proyecto ha sido abordado en el marco del encuentro celebrado en Madrid con el ministro y al que Caballero asistió en calidad de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Así, el alcalde ha indicado que en esta reunión también se trataron cuestiones relacionadas con inversiones del ministerio en la ciudad olívica.
De este modo, ha apuntado que se ha pedido información al Ayuntamiento en el marco de la recogida de datos que permitirá elaborar el proyecto de la autovía en túnel y que tendrá que ser sometido a la declaración de impacto ambiental. También ha constatado la intención del ministerio de llevar a cabo el túnel al asegurar que «todos» sus informes urbanísticos» lo contemplan.
En ese sentido, ha insistido en la importancia de esta iniciativa, que, a su juicio, permitirá actuar sobre una autovía que se encuentra «inacabada» y ha acusado a la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, de no estar «interesada» en el proyecto.
Adicionalmente, Abel Caballero ha apuntado que, en la reunión, se revisaron la cesión de un espacio situado en la zona de Guixar titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al Ayuntamiento para acoger espacios de ocio, la humanización de la avenida de Madrid y los accesos a la nueva estación intermodal.
Asimismo, el alcalde ha indicado que se analizaron la situación de las obras de rehabilitación de la muralla de O Castro y la Vía Verde, así como que se abordó la iniciativa Vigo Vertical.