InicioCULTURAXacobeo.- El XI Congreso de Estudios Xacobeos analiza el papel de Berenguel...

Xacobeo.- El XI Congreso de Estudios Xacobeos analiza el papel de Berenguel de Landoria en la peregrinación a Santiago

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha inaugurado este miércoles el XI Congreso Internacional de Estudios Xacobeos, que este año está dedicado a la figura del arzobispo Berenguel de Landoria, con motivo del séptimo centenario de su llegada a la sede compostelana.

Durante su intervención, el titular de Cultura ha destacado el papel de esta figura histórica, «uno de los verdaderos promotores del culto a Santiago junto con los copistas del Códice Calixtino» e impulsor de la «función vertebradora» de la sociedad del Camino de Santiago a través de tres pilares: infraestructura física y asistencial, el patrimonio cultural y paisajístico y la convivencia en la ruta de los peregrinos.

«Todos estos valores hacen del Camino un canal de comunicación y de cultura reconocida en todo el mundo, algo que tenemos que agradecer al arzobispo Berenguel de Landoria», ha afirmado Román Rodríguez.

Este encuentro, organizado por el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, se celebrará hasta este sábado en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago y contará con las intervenciones de 20 ponentes procedentes de países como Italia, Alemania, Polonia o Estados Unidos, entre otros.

Todos ellos son veteranos representantes de instituciones, cátedras y centros de estudios, a los que se unirán especialistas con gran proyección que también presentarán reflexiones y aportaciones sobre aspectos significativos de Berenguel de Landoria y sobre la cultura jacobea.

La cita, que se celebra desde el año 1993, cuenta con la dirección científica de Adeline Rucquoi, miembro del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, doctora en historia por la Universidad de la Sorbona (París) y directora de Investigación emérita en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia.

últimas noticias

Lugo reconoce la trayectoria de Xesús Alonso Montero y Rafael de Vega Barrera, hijos adoptivos de la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo ha reconocido este sábado la trayectoria de dos "lucenses de...

Medio Ambiente destinará 3,7 millones en 2026 a apoyar a los ayuntamientos en la recogida de biorresiduos

La Xunta destinará un total de 3,7 millones de euros el próximo año a...

El PSOE irá a la justicia si el alcalde de Outes no expulsa de sus funciones al edil que apoyó la moción de censura

Los socialistas exigen al alcalde que cumpla con la ley, como aseguran que indica...

La Xunta responde al BNG que es «absolutamente falso» que exista un brote de sarna en la residencia de Monforte (Lugo)

La Xunta de Galicia ha asegurado que es "absolutamente falso" que exista un brote...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destinará 500.000 euros al Museo do Pobo Galego en los presupuestos de 2026

La Xunta incluirá en los presupuestos autonómicos para 2026 una partida de 500.000 euros...

La Xunta solicita al Ministerio de Cultura el depósito en la Fundación Cela del original inédito de ‘La colmena’

La Xunta ha solicitado al Ministerio de Cultura el depósito en la Fundación Camilo...

La editorial Galaxia, las bodegas Martín Códax y la Bienal de Pontevedra, entre los premiados de Cultura Galega 2025

La editorial Galaxia, las bodegas Martín Códax y la Bienal de Pontevedra, entre las...