InicioSOCIEDADDenuncian el "uso de porras" por parte de la policía en un...

Denuncian el «uso de porras» por parte de la policía en un desalojo de chabolas en A Coruña

Publicada el


La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de A Coruña ha procedido este miércoles al realojo de dos familias de la antigua Conservera Celta, en el asentamiento de A Pasaxe, coincidiendo con la demolición de unas chabolas.

En el transcurso de esta actuación, se produjo un «pequeño altercado», según el Consistorio, una actuación policial que Marea Atlántica ha criticado, cuestionando también el «uso de porras» durante la misma.

En cuanto al incidente, el gobierno local ha precisado que «algunos miembros de una familia que ya no está en el poblado acudieron a la conservera y, ante la presencia de los agentes, mantuvieron una actitud hostil que provocó un pequeño altercado con policías municipales».

Al respecto, fuentes municipales consultadas por Europa Press han indicado que fueron estas personas las que arrojaron «piedras» a los policías, pero han rechazado que hubiese una carga policial por parte de los agentes. «En ningún momento», han recalcado.

Por su parte, desde Marea Atlántica han criticado la actuación policial y aseguran, en un comunicado, que «una carga policial no es nunca una buena manera de actuar y menos aún en un asentamiento precario». Para esta formación, faltó «trabajo previo de diálogo».

Además, reivindica la labor desarrollada durante su mandato, en el que afirma que «71 personas fueron realojadas voluntariamente con apoyo y se derribó la Conservera Celta y nunca hubo problema de ningún tipo».

REALOJO

En lo relativo al desalojo, la Concejalía de Bienestar Social ha explicado que se realojó a dos familias, formadas por siete personas adultas y tres niños, «tal y como marca el procedimiento por lo que el mismo día de la demolición de las chabolas las personas afectadas son conducidas a su nuevo hogar».

Al respecto, subraya que, desde que comenzó el mandato, el gobierno local le ha dado «una solución» a cinco núcleos familiares del poblado y precisa que, en la actualidad, «quedan un total de 17 residiendo allí con lo que se está trabajando desde la concejalía para realojarlos en lo sucesivo».

Sobre los derribos efectuados, explica que también se tiraron otras dos construcciones que estaban abandonadas y tras confiramrse que no vivía nadie en ellas desde hace tiempo.

últimas noticias

Un total de 19 ayuntamientos lucenses ofrecerán un programa para hacer la declaración por videollamada a mayores de 65

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha informado este martes de que...

Reboredo asume la Oficina Económica con una petición de Rueda a los directivos: «Toca trabajar bien y dejarse coordinar»

El economista Juan Carlos Reboredo Nogueira ha jurado este martes su cargo como responsable...

Besteiro avanza una ofensiva por la regeneración democrática en el Parlamento: «La esperanza es lo último que se pierde»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha avanzado que su formación...

Sumar prevé contar con estructuras organizativas en «todas las comarcas» de Galicia antes del mes de agosto

Sumar se encuentra inmerso en su "proceso de constitución formal" en Galicia y, a...

MÁS NOTICIAS

Un total de 19 ayuntamientos lucenses ofrecerán un programa para hacer la declaración por videollamada a mayores de 65

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha informado este martes de que...

Inditex abre en A Coruña su nuevo modelo de tienda Bershka con probadores colectivos con reserva anticipada

Inditex ha inaugurado en A Coruña, en el Centro Comercial Marineda City, su nuevo...

BNG de Vigo critica que el Ayuntamiento «eche a la calle sin alternativa» a 10 supervivientes del incendio de Alfonso X

El BNG de Vigo ha criticado este martes que el Ayuntamiento "eche a la...