El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este miércoles la calidad de los profesionales especializados en la planificación y ejecución de obras públicas y su contribución «a hacer una Galicia más competitiva».
Lo ha trasladado durante el acto de entrega de los Premios San Telmo, correspondientes a las ediciones 2017 y 2019, que concede el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de Galicia, Feijóo se ha referido a estos galardones, que acumulan ya 11 ediciones, como «un vistoso escaparate de los más recientes progresos» de la Comunidad, en términos de «competitividad, de calidad de vida y de bienestar de los ciudadanos».
En este escenario, ha trasladado su deseo de que en la próxima convocatoria de estos galardones, la del año 2021, la finalización del AVE a Galicia gane el premio San Telmo. «Eso sería la mejor noticia en materia de infraestructura que podría tener Galicia en 2021», ha sentenciado.
«Estamos hablando de unos premios que reconocen la excelencia de obras públicas llevadas a cabo con uno solo objetivo: que en Galicia se viva mejor, con un territorio más competitivo y vertebrado», ha remarcado el presidente gallego, subrayando que a esa «Galicia verde» contribuyen infraestructuras como la depuradora de Vigo –Premio San Telmo 2019–, una obra impulsada conjuntamente por la Xunta y el Gobierno de España, «referencia de integración paisajística» y que, además, junto con los interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol –ganadores de un accésit– está al servicio de la calidad y cuidado de las rías.
El titular de la Xunta ha remarcado que ambas infraestructuras son reflejo de la Galicia que en los últimos 10 años «consiguió mejorar en 10 puntos el porcentaje de aguas de las rías que están en buen estado, superando el 75%».
Después de poner en valor «la voluntad permanente de progreso y bienestar de la Comunidad», Feijóo ha destacado la Tercera Ronda de A Coruña –Premio San Telmo 2019–, y la ampliación del Puente de Rande -ganadora de uno de los accésit–, como otros ejemplos más de «una Galicia que aspira a ser cada vez más competitiva, más atractiva, más segura y más confortable».