La CIG presentará este jueves sus alegaciones al proyecto de estatuto electrointensivo en demanda de una tarifa eléctrica «estable», según informa.Además, avanza que también continuará con el calendario de movilizaciones, con una concentración, a las 17,30 horas, delante de la fábrica de Ferroatlántica en Sabón, en el municipio coruñés de Arteixo.
En un comunicado, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, sostiene que el proyecto de Real Decreto presentado por el Gobierno «continúa sin establecer la estructura para una tarifa que ayude a revertir la crisis permanente en la que viven este tipo de industrias con grandes consumos eléctricos».
Advierte también que la reducción en la tarifa prevista «está vinculada en un 57% con medidas que no están dentro del propio estatuto o, en el caso de contemplarse en el texto de la norma, tienen un carácter compensatorio y dependen del que se apruebe en los Presupuestos Generales del Estado».
Frente a esto, la CIG reclama que se establezca «la progresividad en las ayudas, correspondiendo la máxima ayuda por MW a la tarifa 6.4; así como liberar la tarifa de los peajes que no tengan una relación directa con el funcionamiento del sistema eléctrico como las primas a las renovables», cita, entre otras cuestiones.
Además, propone que, en el caso de las comunidades autónomas que exportan electricidad, como Galicia, «las industrias electrointensivas instaladas en estos territorios sean compensadas en el 100% del peaje de transporte, asumiendo elcoste el sistema eléctrico».