La Plataforma de Afectadas polo Centro Coreográfico Galego (CCG) han reclamado este martes a la Agadic que se mantenga «la autonomía» del Centro como espacio institucional «de referencia para la comunidad de la danza y de las artes del movimiento» en la Comunidad, así como que se abra el diálogo en la materia a todo el sector.
Los integrantes de la plataforma han participado este martes en una reunión convocada por la Agadic para la elaboración de un plan para la danza en Galicia, un encuentro al que, denuncian, no fue invitado todo el sector.
En la reunión, la plataforma trasladó a la Agadic sus «condiciones mínimas indispensables» para abrir un debate en torno al plan de la danza en Galicia, y que pasan por cuestiones como la apertura de la ‘Mesa de la Danza’ a «la pluralidad diversa de agentes implicados en la vida cultural en el ámbito de la danza y de las artes del movimiento», mediante «un procedimiento reglado de convocatoria pública» en el que se «prevean las necesarias y exigibles garantías de participación individual, colectiva, presencial, delegada o telemática».
Del mismo modo, exigen la «renuncia de la Agadic a la fusión» del actual Departamento de Producción Coreográfica en un Departamento de Música y Danza de nueva creación, previsto en el proyecto de Decreto que reforma la normativa de la Agadic.
A mayores, reclaman la convocatoria de un proceso de selección para la provisión del puesto de dirección del Centro Coreográfico Galego, el mantenimiento de competencias y «la equiparación presupuestaria» del CDG y otros centros similares, como el CDG.