El gobierno municipal de Vigo ha criticado este martes las «excusas» que, a su juicio, está poniendo la Xunta para «retrasar» las obras de ampliación del Instituto Ferial de la ciudad (Ifevi), porque «no encuentra los 5 millones» que costará esa actuación.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa la concejal de Urbanismo, María José Caride, quien ha recalcado que, al contrario de lo que sostiene la administración gallega, «no hay nada en la ley que impida» al gobierno autonómico solicitar los informes sectoriales necesarios mientras se está en fase de información pública.
Después de que la Xunta precisara que no puede solicitar dichos informes hasta que finalice el plazo de exposición pública (el 24 de febrero), la edila socialista ha recalcado que la administración autonómica sí puede hacerlo y que ello permitiría «solapar» plazos y agilizar la tramitación.
Asimismo, ha vuelto a insistir en que el Ayuntamiento olívico remitirá al gobierno gallego su informe favorable «al día siguiente» de finalizar ese plazo. «Hizo falta que le presionara Conxemar, el Ayuntamiento y el propio Ifevi para que tramitara este proyecto como lo que es, urgente y de especial interés, y aún así pone obstáculos», ha denunciado.
Para Caride, la Xunta «está tardando» en solicitar los informes sectoriales, al igual que «está tardando en licitar las obras» y ha añadido que «parece que no encuentra los 5 millones» que costará la actuación. «A partir de ahí, pone excusas, retrasa informes…», ha apostillado. DISPOSICIÓN DE LA XUNTA
Por su parte, el vicepresidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, preguntado por esta cuestión durante una visita al barrio de Navia, ha reiterado que el gobierno gallego está «totalmente a favor» de la ampliación del Ifevi, como lo demuestran los 11 millones que, entre la primera y la segunda ampliación, se habrán destinado a esas actuaciones.
Según Rueda, el gobierno gallego está «esperando» a que termine el plazo de información pública y que el Ayuntamiento remita su informe, así como que envíe el informe negativo de Navegación Aérea que, ha apuntado, fue el que impidió que la obra se pudiera hacer con licencia directa.