La Xunta de Galicia ha defendido este martes que la cofinanciación de servicios sociales permite «llegar a más gente» y ha celebrado como una «buena noticia» la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avala esa cofinanciación en el caso de tres centros de día de la ciudad de Vigo.
A preguntas de los medios durante una visita a la asociación vecinal ‘Novo Vigo’ de Navia, el vicepresidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha señalado que la Xunta «respeta siempre» las decisiones judiciales, «sean a favor o en contra», y ha subrayado que el gobierno autonómico no critica a los jueces cuando las sentencias no le son favorables.
Así, en clara alusión al alcalde de Vigo, aunque sin nombrarlo, Rueda ha apostado por el «respecto a la Justicia», y por no «descalificar ni silenciar sentencias» cuando no se ajustan a lo reclamado por una administración.
En el caso de la resolución del TSXG sobre cofinanciación de centros de día, el vicepresidente gallego ha señalado que dicha sentencia refleja «que todas las administraciones tienen que colaborar en los servicios esenciales», como lo son los de carácter social.
«Es necesaria la colaboración de todas las administraciones, que están obligadas con arreglo a sus recursos y dentro de sus posibilidades», ha señalado, y ha recordado que, aunque el alcalde de Vigo «lo negaba», ahora una sentencia avala esa cofinanciación.