La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, y el diputado nacionalista Luís Bará han comparecido este martes en rueda de prensa para alerta de una posible pérdida de fondos europeos, de 1.275 millones, en el próximo periodo y frente al que ahora termina, en función de la propuesta presentada por Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Lo vinculan, además, a la que califican baja ejecución de los fondos y recuerdan que para que se puedan seguir usando entre el año 2021 y 2023, el compromiso de gasto tiene que alcanzar el 50%, pese a lo que en algunos casos apenas llega al 25%.
En rueda de prensa, Miranda también avanzó que, por fuentes extraoficiales ha tenido confirmación que, en próximos días, se aprobarán los 36 millones de euros que aportará la Unión Europea para el saneamiento de la ría de O Burgo, en A Coruña.
Asimismo, el diputado autonómico ha pedido «reabrir» el Parlamento y que el Gobierno gallego comparezca de oficio para explicar la situación de los fondos europeos, ante el Consejo europeo del próximo jueves en el que se abordará esta cuestión. El BNG no tiene capacidad parlamentaria para exigir la reunión de la Diputación Permanente, pero se puede aliar con otro grupo para hacerlo.
Así, Ana Miranda ha advertido de que la ejecución de los fondos Feder es «bajísima», solo el 25 por ciento, aunque está comprometido el 70 por ciento de los 1.100 millones; mientras que del Fondo Social Europeo –para guarderías, dependencia, etc–, solo hay un 20 por ciento gastado de los 322 millones de euros asignados a Galicia. En cuanto al Feader, «solo el 50 por ciento» está gastado de los 913,6 millones.
Miranda ha lamentado que la Xunta «no se aprovecharon los fondos» durante este periodo, por lo que considera que Galicia parte de una situación de «desventaja» para la recepción de fondos en le próximo periodo. Además, ha criticado la «ausencia total» de la Xunta en Bruselas en este tiempo.
FONDOS POR PÉRDIDA DE POBLACIÓN
Por otro lado, la futura eurodiputada ha incidido en que hay una «posibilidad muy grande» de lograr parte de los fondos que se van a destinar para las zonas con pérdidas de población y que equivaldría a 1.500 millones para todo el Estado. «Teruel existe, pero Ourense y Lugo también existe y las zonas despobladas de A Coruña y Pontevedra», ha agregado. Según dijo, la comunidad gallega podría recibir hasta 50 millones de euros.
Por su parte, Luís Bará ha avisado de que «esta cuchillada o motosierra» a los presupuestos comunitarios va a afectar «muy directamente» a Galicia y va a «perjudicar» las inversiones que son «fundamentales».
Bará también puso el acento en que están «cambiando» las prioridades de la UE en sus inversiones, y está subiendo el gasto militar y el dinero destinado para el control de fronteras. Así, ha denunciado las «lágrimas de cocodrilo» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha exigido que «dé la cara» y explique la hasta ahora «gestión incompetente».
«Dada la trascendencia que tiene el recorte y las transferencias previstas y las propuestas de cara el futuro, hay que abrir el Parlamento», ha insistito el diputado autonómico.