La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha recordado este martes que la Xunta ha convocado en el Diario Oficial de Galicia la línea de ayudas al Bono de Alquiler Social, una aportación que se puede solicitar hasta finales de año.
Ángeles Vázquez ha recordado esta convocatoria durante la entrega de una vivienda de promoción pública a una familia de Foz (Lugo), que perdió su residencia en un incendio registrado a finales de año.
Ante esta situación, la Xunta trasladó a los afectados las posibilidades para facilitarles un nuevo hogar: acceder a una vivienda de promoción pública (opción aceptada) o solicitar una ayuda dentro del programa Bono de Alquiler Social, que consiste en una ayuda mensual destinada al pago del alquiler por importe de 225, 200 o 175 euros, cuantía que varía en función de la localización de la vivienda. El importe mensual de la ayuda equivale, en todo caso, al 50% del precio máximo que podrá tener la vivienda alquilada.
Además de la ayuda mensual del Bono de Alquiler Social, los beneficiarios también tienen derecho la una aportación única inicial de 600 euros, destinada a pagar los gastos de constitución del contrato de alquiler o de los contratos de suministros básicos para la vivienda.
Este programa, ha explicado Vázquez, es una «oportunidad para dar una respuesta y solución» a aquellas personas o familias que se ven afectadas por una incidencia impredecible, como por ejemplo el incendio de la vivienda, y también para ayudar a colectivos sociales con dificultades, como los jóvenes tutelados por la Xunta, una vez salgan del régimen de tutela.
La conselleira ha destacado que, a lo largo del trimestre, se convocarán todas las ayudas en materia de vivienda, tanto para la adquisición y alquiler como rehabilitación; más de diez líneas de incentivos que permiten movilizar un presupuesto de más de 34 millones de euros y que supone un incremento de un 11% con respeto a 2019.