La Sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra ha aplazado para el martes día 3 de marzo un juicio contra un hombre acusado de los delitos de integración en grupo criminal y contra la salud pública.
En el banquillo de los acusados debía sentarse este martes Lui V., que, según sostiene la Fiscalía, «bajo su dirección y coordinación» estaba un grupo plurinacional de narcotraficantes que fueron condenados en sentencia firme de la Audiencia provincial de Pontevedra del 16 de febrero de 2017.
De aquella causa había dos personas que se encontraban pendientes de enjuiciamiento, entre ellas el supuesto cabecilla de la banda Lui V., que fue detenido en enero de 2019 por la Policía Local de Caldas de Reis y Eduardo Ramón E.V., que hasta ahora estaba en rebeldía procesal con paradero desconocido.
Este martes el fiscal antidroga, Pablo Varela, ha destacado que «no tiene sentido» que se celebren tres juicios por separado, por lo que interesó que se unifique las dos vistas restantes. Igualmente el letrado de la defensa, Víctor Bouzas, ha solicitado al tribunal que contemple una acumulación de los dos procedimientos por economía procesal.
Además, el abogado de Lui V. ha expresado su interés en llegar a un acuerdo con la Fiscalía a cambio de una «rebaja sustancial» en el petición de condena.
El fiscal antidroga pide para Lui V., por delito de integración en grupo criminal, dos años de prisión y por el delito de tráfico de drogas, una pena de nueve años de prisión, así como una multa de 860.062 euros, con aplicación de las previsiones sobre responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.