La Consellería de Medio Ambiente ha puesto a disposición de las empresas interesadas cuatro parcelas de suelo industrial en el polígono lucense de As Gándaras, que suman 33.000 metros cuadrados. Estos solares están incluidos en el concurso que convocó la empresa pública Gestur el pasado 10 de febrero y en virtud del cual los adjudicatarios se beneficiarán de una bonificación del 50% aplicada por la Xunta sobre el precio de venta oficial.
Así lo ha indicado este martes la conselleira Ángeles Vázquez en Lugo, donde se ha reunido con empresarios lucenses en un evento convocado por la Asociación de Empresarios del Polígono de O Ceao y de As Gándaras para hablar de la disponibilidad actual de suelo para nuevos proyectos en la ciudad y el desarrollo a corto plazo de más superficie de uso empresarial que permita cubrir las necesidades de futuro.
En esta materia, la Xunta ha sacado un nuevo concurso para la venta de 770.000 metros cuadrados de suelo empresarial en 17 parques de su propiedad, uno de ellos el de As Gándaras, donde se ofertan cuatro parcelas con 33.606 metros cuadrados y un precio de venta sin bonificar de 3.192.570 euros, por lo que las empresas que se hagan con estos solares se beneficiarán de un ahorro estimado en casi 1,6 millones de euros.
Además de las bonificaciones del 50% aplicadas por la Xunta, la conselleira ha explicado a los empresarios de O Ceao y As Gándaras que los interesados también tienen la opción de adquirir suelo en régimen de derecho de superficie, una modalidad mediante la cual los adjudicatarios abonan un canon anual equivalente al 1,5 por ciento del precio de la parcela sin bonificar durante los dos primeros años. El plazo de presentación de ofertas termina el 10 de marzo.
Por otra parte, la conselleira y los representantes del sector empresarial de As Gándaras también han hablado de la ampliación del polígono, cuya primera fase se abordará este año y permitirá que una sola empresa ocupe una superficie de 25.000 metros cuadrados, así como abordar la construcción de caminos interiores, una rotonda y la urbanización de aproximadamente la mitad de la parcela correspondiente a la siguiente fase de la ampliación.
Con una superficie total de 2.135.512 metros cuadrados, el polígono de As Gándaras es contiguo al de O Ceao y ambos conforman un área de fuerte crecimiento empresarial e industrial, con una buena accesibilidad desde la A-6.
De las 115 parcelas vendidas en este polígono industrial, ha informado la Xunta, un total de 79 fueron adjudicadas desde el año 2015 a precios bonificados, lo que supuso un ahorro de 11,7 millones de euros para las empresas que se asentaron allí.