InicioEDUCACIÓN Y SANIDADDetectados varios casos de hepatitis A en un colegio de Lalín (Pontevedra)

Detectados varios casos de hepatitis A en un colegio de Lalín (Pontevedra)

Publicada el


La Consellería de Sanidade ha detectado un brote de hepatitis A en un colegio del municipio pontevedrés de Lalín, por lo que recomienda vacunarse por ser «la mejor protección» frente a esta enfermedad.

Según ha informado Sanidade, el centro de salud de Lalín ya comenzó este lunes la vacunación de hepatitis A recomendada a los escolares, docentes y familiares directos del CEIP Xesús Gomar de este municipio, donde se han detectado varios casos.

En concreto, el Sergas destina tres profesionales de enfermería a realizar la vacunación en turnos de mañana y tarde desde este lunes hasta el próximo día 28 de febrero.

Sanidade ha explicado que, tras la comunicación de «varios casos de hepatitis A en alumnos» del CEIP Xesús Golmar, ha recomendado la vacunación a los escolares y profesores de los cursos afectados, así como a sus contactos más cercanos.

El pasado viernes, la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra remitió una carta a los familiares y docentes a través de la dirección del centro escolar en la que especificaba la recomendación de la vacunación y otra información sobre la enfermedad, sintomatología y cómo prevenir el contagio, han indicado las mismas fuentes.

Además, se ha convocado a los escolares, docentes y familias a una reunión en la tarde de este lunes con personal de Saúde Pública y del centro de salud de la localidad «para aclarar todas las dudas», ha manifestado la Consellería.

SÍNTOMAS Y PROTECCIÓN

Sanidade ha concretado que la hepatitis A es una enfermedad infecciosa aguda producida por el virus VHA. Las manifestaciones de la infección abarcan desde un periodo de síntomas inespecíficos, como la falta de apetito, náuseas y malestar general, hasta la ictericia –color amarillo en la piel y mucosas– y signos de lesión hepática.

La duración de los síntomas es variable, puntualiza Sanidade, de entre una y dos semanas, hasta «varios meses en las formas graves». «No se sabe que se produzca infección crónica», matiza.

La enfermedad, que tiene un periodo de incubación de entre 15 y 50 días, con la media en 28-30 días, «suele ser muy leve en niños y más grave en los adultos», especifica la Consellería.

Por todo ello, subraya Sanidade que la «mejor protección frente a la hepatitis A es la vacunación», recomendada en los contactos estrechos de los enfermos y en ciertos grupos de riesgo. «Para evitar contagios es importante la higiene de manos», concluye.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio forestal de Ourol (Lugo), que ya quema alrededor de 30 hectáreas

El incendio forestal declarado la pasada noche en Ourol (Lugo) fue estabilizado a las...

Sucesos.- Denunciado un vecino de Culleredo por abandonar residuos domésticos y procedentes de obra en el monte

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de A...

La Xunta evalúa el avance de las obras de mejora en la residencia de mayores de Manzaneda (Ourense)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha evaluado este sábado con...

Tellado (PP) ve una «trampa» considerar a Cuerpo como un «mansito»: «Aceptas ser el número dos de la corrupción»

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha desdeñado este sábado el nombramiento del...

MÁS NOTICIAS

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...

Premian un trabajo de la USC que aboga por una perspectiva jurídico-privada de los cuidados

El investigador posdoctoral en la facultad de Derecho Ignacio Varela Castro ha obtenido el...

Un total de 59 equipos pasan a la segunda fase del programa Innovatech FP de la Xunta

Un total de 59 equipos compuestos por 240 estudiantes avanzan a la segunda fase...