El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha anunciado el compromiso de su partido con el desarrollo de una «nueva política cultural» si alcanza la presidencia de la Xunta tras las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril.
Así, en una primera fase, ha asegurado que la inversión se incrementará «en la mitad de lo que Feijóo recortó» durante los once años de su mandato, y que ha cuantificado en 70 millones de euros.
Durante el ‘laboratorio de ideas’ celebrado en Pontevedra con el lema ‘Compromiso coa cultura galega’, Caballero ha criticado el «recorte muy profundo» en inversiones culturales por parte del PP, que se ha «reducido a la mitad» respecto a los años anteriores a Feijóo.
No obstante, ha destacado que las industrias culturales representan el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, con tres de cada cien gallegos trabajando en alguno de sus ámbitos creativos y de desarrollo.
Frente a las actuales políticas «sin diálogo» con el sector y «sin orientación», el secretario xeral del PSdeG reivindica la cultura «vinculada a la lengua gallega» como elemento de «identidad, riqueza y desarrollo».
Así las cosas, Gonzalo Caballero ha ofrecido la «mano tendida» y el «compromiso» de su partido con la cultura gallega «en sus distintas especialidades» desde el ámbito público para apoyar «la innovación, el emprendimiento y el desarrollo».
MESAS DE TRABAJO
Coordinadas por la periodista Noelia Otero, han tenido lugar mesas de trabajo ‘Cultura a escena’ y ‘Valor industrial cultural’. La primera ha contado con representación de la Academia Galega de Teatro, la Academia Galega do Audiovisual, la Plataforma de Afectados del Centro Coreográfico Galego y la directora Gena Baamonde.
En la segunda han participado el coordinador del Observatorio da Cultura Galega, Hakan Casares, el escritor Manuel Loureiro, el editor Bieito Ledo y el crítico de arte Antón Castro, además de Mariana Carballal como representante del sector cinematográfico.
Precisamente, la secretaria xeral del PSdeG-PSOE de Pontevedra, Maica Larriba, ha reivindicado el papel de las mujeres en el arte. En este sentido, la artista Soledad Penalta ha puesto como ejemplo sus 40 años de trayectoria trabajando con metales, en un ámbito como la escultura con escasa presencia femenina.
En la apertura de las sesiones, amenizada por el músico Luis Emilio Batallán, Noelia Otero se ha solidarizado con la Plataforma Defende a Galega para denunciar la situación «asfixiante» del personal de la CRTVG.