La Guardia Civil ha comenzado a investigar al propietario de un caballo fallecido en Mos (Pontevedra) posiblemente por hipotermia y desnutrición por la supuesta comisión de un delito de maltrato animal.
Según han informado fuentes de la Benemérita, las investigaciones se iniciaron a principios de esta semana después de que un ciudadano informase de que un caballo se encontraba atado con una cuerda a una estaca en un monte desde hacía varios días.
Posteriormente, los efectivos localizaron al animal tirado en un charco de agua situado en un barrizal y comprobaron que se encontraba extenuado y semiinconsciente. Mediante la ayuda de un ganadero, se trasladó al equino a su establo, donde falleció poco después pese a ser atendido por un profesional de Veterinaria, quien achacó la muerte a una posible hipotermia y a una avanzada desnutrición.
Además, se localizó e identificó al propietario del caballo, al que se informó de que se le investigaba por un supuesto delito de matrato animal. Mientras, este varón aseguró que había tenido que atar en el monte al animal dado que no podía atenderlo pues su abuelo había sido hospitalizado.
Asimismo, se instruyeron las diligencias correspondientes, que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de O Porriño (Pontevedra) en funciones de guardia, donde deberá comparecer el investigado.